Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lean Manufacturing
Definición:
Es una filosofía de gestión o sistema de mejoramiento de procesos de manufactura y servicios enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios"(sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) y actividades que no agregan ningún valor agregado al proceso.
Historia:
El concepto de Lean Manufacturingfue introducido originalmente en Japón en la década de los ochenta por Toyota Motor Company, uno de los mayores productores de automóviles del mundo, bajo el nombre de Sistema de Producción Toyota, elque fue rápidamente adoptado por otros fabricantes orientales, transmitiéndose después de más de una década al mundo occidental, principalmente Estados Unidos de N.A., donde se le conoce, por ejemplo,como “Producción Esbelta”, “Just in Time (JIT)” y “Lean Processes”.
Lean provee la metodología, herramientas y técnicas para posibilitar mejoras de tiempo de producción o transacción, mejoras encalidad de producto, eficacia en atención a los clientes, disminución de costos de procesos y en general aumento de eficiencia al interior de la organización, disminuyendo o eliminando los sietedesperdicios claves, inherentes a toda operación, cualquiera sea su actividad.
Que son Desperdicios?
Es todo lo adicional a lo mínimo necesario de recursos (materiales, equipos, personal, tecnología etc.)para fabricar un producto o prestar un servicio. En palabras sencillas, desperdicio, es considerado todo aquello que no agrega valor al proceso, también conocido con el nombre de muda. También lapodemos definir como cualquier elemento del proceso productivo que añade costo sin añadir valor al producto.

Los 7 tipos de Desperdicio:
1. Sobreproducción: Es procesar artículos más temprano o enmayor cantidad que las requeridas por el cliente. Es la causa de la mayoría de los otros desperdicios.
2. Tiempo de espera: Operarios esperando por información, averías de máquinas, material,...
tracking img