Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE EXITO

Implantación de Técnicas Lean Manufacturing en Líneas de Frituras y Pasta Rellena en Maheso
La implantación del Lean Manufacturing en Maheso ha permitido una mejora en la eficiencia y la productividad de sus líneas de Pasta y Frituras unido a un desarrollo de la cultura de mejora continua dentro de todos sus procesos productivos.
 
Maheso es especialista en la fabricación dealimentos de calidad, platos preparados y produ productos pre-cocinados congelados y refrigerados.
Con sede en Montcada i Reixach (Barcelona), el grupo Maheso está formado por tres empresas, GEDESCO (Barcelona), Dimalco (Madrid) y Maheso SUR (Sevilla).
Los orígenes de Maheso se remontan al año 1979. Por entonces, su actividad se centraba en la fabricación de productos frescos y de altacalidad, principalmente canelones y croquetas, para pequeños comercios y la restauración.
Debido a la demanda de sus productos, en 1984 se construye una planta de fabricación y procede a elaborar alimentos congelados, que permitían una mejor logística de distribución y una producción más eficaz. Cinco años más tarde, y como consecuencia del éxito creciente de la compañía, Maheso invierte en una modernafábrica, ubicada estratégicamente en el cinturón industrial de Barcelona.

Desde entonces la empresa ha tenido una imparable expansión hasta convertirse en uno de los principales operadores del mercado español de platos preparados y productos precocinados ultracongelados. Maheso tiene una capacidad productiva anual estimada de más de 26.000.000 kg/año con una facturación de 80 millones de Euroscontando con una planta de fabricación de aproximadamente 20.000 metros cuadrados. En la actualidad, Maheso es el mayor productor de alimentos precocinados y platos preparados de España y se caracteriza por su capacidad de innovación, desarrollo de productos y nuevos conceptos para la restauración o el consumo en el hogar con reputación y alta calidad.
 
Situación Anterior
En el mercadoactual, con un alto nivel de competitividad, mantener el liderazgo en el sector conlleva revaluar, optimizar y en algunos casos rediseñar procesos de negocio. Para muchas compañías, sean o no únicamente de producción, esto significa implantar una filosofía de mejora continua que persiga mejorar la eficiencia y la productividad basándose en los principios y la metodología Lean Manufacturing.
Mahesollegó a esta conclusión después de una reflexión acerca de los puntos de mejora existentes en su empresa y las oportunidades de beneficio que afloraban.
Por ello, y con el fin de generar un cambio de cultura en la compañía basado en los principios Lean, reducir sus costes productivos, mejorar las eficiencias de sus líneas y maximizar la productividad, Maheso eligió a la consultora ICE ConsultantsEurope para el análisis, diagnóstico, diseño e implantación del sistema productivo Lean Manufacturing en sus líneas de Pasta Rellena y Frituras.
Hasta el año 2007 se habían realizado proyectos de mejora continua que habían generado algunas acciones de mejora considerables para la compañía.
Así, en Noviembre de 2008, Maheso decide dar un paso adelante para consolidar a través del LeanManufacturing una mejora del sistema productivo y un ahorro en sus costes. El nuevo proyecto tenía que dar respuesta a:
* Una reducción de la merma generada en las líneas de Pasta Rellena y Frituras.
* Mejora en la eficiencia e implantación del indicador OEE (Overall Equipment Efectiveness)
* Mejora de la productividad de dos de sus líneas principales.
* Generar proyectos y acciones demejora continua derivados de los indicadores implantados.
* Consolidar la filosofía Lean Manufacturing con los diferentes responsables de la empresa.
Maheso confió desde un primer momento en la profesionalidad de ICE Consultants / La elección de ICE Consultants como empresa de Consultoría encargada del diseño e implantación radicaba en la experiencia demostrada en el sector, así como en el...
tracking img