Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOOLOGÍA

2º CCAA - 2001









Zoología

lECCIÓN 1: Concepto de Zoología


ZOOLOGÍA: Estudio científico de los animales (Zoos=animales, logía=estudio). Este estudio se puede hacer desde muchos puntos de vista: genético, fisiológico, embriológico, bioquímico etc... Nosotros trataremos un estudio morfológico de los animales.
Anatomía: Descripción de las diferentes estructurasde un cuerpo.
Estudio morfológico: Es una comparación de las anatomias de los cuerpos, viendo semejanzas y diferencias. Es un medio de obtención de grupos morfológicos o modelos morfológicos. Estudio abstracto para construir modelos que engloben y sean representativos de un grupo de animales, y poder compararlos.
Como el estudio morfológico se basa en la evolución, obtenemos varios subtiposdentro de esos modelos, porque partimos de cosas iguales y llegamos a otras totalmente diferentes. Hay 1,5 millones de especies diferentes, por eso es muy importante agrupar todas estas especies es una serie de grupos o modelos morfológicos.
Los animales se encuentran en los lugares más altos de las cadenas tróficas, y contribuyen de una manera determinante en el medio ambiente.

Dependenciashumanas de los animales

recursos
alimenticios valor ecológico
(caza, ganado, marisco...) el + import.

usos biomédicos lazos afectivos
(productos y extractos) investigación
(laboratorios)
productos no
alimenticios
(transporte y labor)

ZOOLOGÍA

Zoología general Zoología especializada
(estudio de algún grupo enparticular)
Este grupo lo podemos restringir
todo lo que queramos (filo, orden,
familia...)

Zoología especial o especializada: divisiones posibles...

1.- Malacología (Moluscos)
2.- Entomología (Insectos, arañas... Artrópodos)
3.- Ictiología (Peces)
4.- Herpetología (Anfibios)
5.- Ornitología (Aves)
6.- Mastozoología (o Teriología, término menosutilizado) (Mamíferos)
... y más

ANIMAL: Consideramos como animal a todo ser vivo pluricelular, siempre y cuando las células que lo constituyen reúnan las siguientes características:

- las células no tienen pared celulósica
- no presentan plastos
- son heterótrofas
- almacenan azúcares en forma de glucógeno

Existe una diversidad animal muy amplia, estamos hablando de unreino de más de un millón de especies diferentes, y como todos sabemos es fruto de la evolución. Ingerir alimentos, digestión, transporte, excreción (no confundir con defecación), relación con el medio y reproducción son requisitos fisiológicos que hay que realizar para mantener la vida, pero todas ellos se pueden realizar o solucionar de múltiples maneras, de ahí nace la diversidad animal.
Encuanto a la complejidad animal, cabe destacar que desde los organismos relativamente simples que constituyeron los comienzos de la vida en la Tierra, la evolución animal ha progresado a lo largo de una secuencia histórica de formas cada vez más complicadas. Los orgánulos se integraron en células, las células en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas. Mientras que un protozoo lleva acabo todas las funciones vitales dentro de los límites de una única célula, un animal multicelular evolucionado es un complejo de unidades subordinadas organizadas en niveles sucesivos.
Durante el curso de la evolución, el límite superior del tamaño corporal en las estirpes animales ha tendido a aumentar, lo que condujo inevitablemente a la división del trabajo entre las distintas partes delcuerpo y a un consecuente aumento de la complejidad (con dicha complejidad, se mejora mucho la efectividad de realizar esas funciones biológicas básicas que vimos anteriormente).

Clasificación: Surge de la incapacidad de la mente humana. Se organizan grupos que tengan características parecidas, son las denominadas clases. Dependiendo de las características que elijamos, tendremos clases mejores...
tracking img