Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEAN MANUFACTURING
Introducción
El Sistema Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción desarrollado por Taiichi Ohno en los años 50 -durante su trayectoria profesional en lacompañía automovilística Toyota-, conocido como Toyota Production System (TPS).

La superioridad de este sistema de producción quedó demostrada cuando, en los años 70, durante la crisis del petróleo,la compañía Toyota se recuperó de una forma más rápida y menos dolorosa que el resto de sus competidores de la industria del automóvil.

En la década de los 80, empresas japonesas, americanas yeuropeas ya conocían este sistema de producción y comenzaban a aplicarlo. Pero no fue hasta el año 1990, cuando J. P. Womack y D. T. Jones, documentaron el Sistema de producción Toyota en su libro “TheMachine that changed the world”, al que titularon “Lean Manufacturing”.

Recientemente, estos mismos autores han publicado en nuestro país el libro “Lean Thinking”, donde además de exponer losprincipios básicos de un Sistema de producción Lean Manufacturing, se explica la evolución que ha sufrido este nuevo pensamiento Lean y las nuevas herramientas dirigidas a aplicar con éxito esta metodología.Lean es una palabra inglesa que se puede traducir como magro o esbelto. Aplicado a un sistema productivo significa ágil, flexible, es decir, la capacidad de adaptarse a las necesidades delcliente. El concepto Lean también se aplica a otros campos, donde ha recibido los nombres de “Lean Production”, “Lean Management” o “Lean Logistics”.



Por qué
Por qué aplicar un sistema deproducción Lean

Los sistemas de producción Lean son útiles para todas las empresas porque todas desarrollan operaciones para dar valor al cliente.
Empresas productivas y de servicios ven en lossistemas de producción ágiles la oportunidad para mejorar sus operaciones.

Ágil significa mejorar reduciendo dinero, personas, equipos grandes, inventario y espacio, con dos objetivos: sin despilfarro...
tracking img