Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lean Manufacturing
Lean manufacturing o también conocida como manufactura esbelta es una metodología que permite identificar y eliminar desperdicios dentro de la producción mediante una mejoracontinua del flujo del producto en base a la demanda. Una de las principales prioridades de dicha metodología es el garantizar la rentabilidad de las empresas. En suma se puede decir que lean se proponehacer más con menos tiempo (menos dinero, personal, espacio e inventario) y así mismo a la velocidad apropiada y de forma correcta a la primera vez.
Esta metodología se compone de puntos importantesen el sistema de producción que son siete tipos de desperdicios: sobreproducción, espera del siguiente paso, transporte innecesario, procesamiento innecesario, exceso de inventario, movimientoinnecesario y productos defectuosos. Es de suma importancia tener un control sobre este tipo de desperdicios ya que en el caso de demoras y transportes mal planeados se puede entorpecer el flujo del proceso(absorción de tiempos o incrementar nuestros gastos), o los movimientos innecesarios llegan a obstaculizar el proceso y el producto puede no estar en tiempo para nuestro cliente. Otro caso es elexceso de inventarios o sobreproducción que representa dinero amortiguado. Este análisis se logra con un estudio minucioso del proceso y resultan de gran utilidad los diagramas de flujo.
Es importantesaber que lean manufacturing se rige por cinco principios clave, los cuáles son: enfocarse en lo que es valioso para el consumidor final, estudiar todas las fases del procesos, unificar las etapas deltrabajo, terminar el producto en tiempo y orientación hacia la perfección.
En conclusión esta metodología permite mejorar las áreas funcionales de una empresa y se encuentra orientada a la calidadtotal.
5s
El lean manufacturing se compone de siete desperdicios y estos a su vez cuentan con un corolario denominado 5s, cuyo propósito principal es proporcionar orden y limpieza. De esta manera se...
tracking img