Lean production

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEAN

PRODUCTION

Componentes:
INDICE

1. INTRODUCCION

2. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS BASES TEÓRICAS DEL LEAN PRODUCTION
2.1. Principios de Lean Production

2.2. El proceso de implantación

3. LA DIMENSIÓN HUMANA DEL LEAN PRODUCTION

4. IMPACTO DEL LEAN PRODUCTION EN LA CADENA DE VALOR

5. RESULTADOS DEL LEAN PRODUCTION

5.1. Evaluación resultados del LeanProduction
5.2. Resultados obtenidos a nivel industria

6. CONCLUSIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

7. CASO PRÁCTICO

1. INTRODUCCION

Actualmente, las empresas necesitan encontrar soluciones en su modo de gestión para afrontar determinados retos a los que la competencia, el mercado y el entorno institucional las somete. Dichos retos están relacionados con: rapidez en los tiempos deentrega; desarrollo e innovación de nuevos productos; entregas en lotes más pequeños y más frecuentes; precios con tendencia decreciente; cero defectos y alta fiabilidad en los productos.

Este nuevo escenario ha ocasionado la búsqueda de nuevas alternativas en los modelos de gestión orientados a garantizar el cumplimento de las necesidades de los clientes y, de este modo, reforzar la posicióncompetitiva de la empresa. Numerosos observadores han detectado una tendencia hacia la adopción de los principios del modelo Lean Production que afectan, no solo al interior de las empresas, sino también a su organización externa. Dicho modelo está recibiendo una atención creciente por parte de la comunidad científica como método de gestión adecuado para mejorar la competitividad de las empresas.

Coneste trabajo se pretende evaluar el estado actual de la investigación en torno al modelo del Lean Production recopilando toda la literatura que lo trata. Por otro lado y, en el plano operativo, se pretenden cubrir los objetivos siguientes:

1) Definir y clarificar en qué consiste el modelo del Lean Production.
2) Recopilar investigaciones previas para facilitar la labor a los nuevos estudiososque quieran iniciarse en Lean Production.
3) Realizar una evaluación crítica, identificando relaciones, contradicciones e inconsistencias existentes en la literatura.
4) Informar sobre el estado actual de la investigación sobre Lean Production, agrupando los trabajos existentes en torno a un criterio que permita comprender dicho estado.
5) Descubrir algunas de las líneas deinvestigación que tendrán que emprenderse en un futuro próximo.

El artículo se estructura en 6 apartados a los que antecede la presente introducción. El segundo apartado lo dedicamos a exponer la línea de investigación centrada en las bases teóricas del modelo. En el siguiente examinamos las investigaciones centradas en el papel que desempeñan los recursos humanos en este modelo. A continuación, sedescribe la línea de investigación interesada en el impacto que Lean Production produce en la cadena de valor. En el apartado quinto recogemos la línea de investigación centrada en los resultados derivados de la implantación de este modelo donde añadiremos el estudio de nuestro caso. Para finalizar, exponemos las conclusiones junto con las líneas de investigación que deberán emprenderse en unfuturo.

2. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS BASES TEÓRICAS DEL LEAN PRODUCTION

Este modelo organizativo surge en los años 50 en la empresa automovilística Toyota ante la necesidad de atender mercados más pequeños con una mayor variedad de vehículos, lo que requería una mayor flexibilidad en la producción. Su objetivo principal es desarrollar operaciones con un coste mínimo y cerodespilfarros. Para ello, pretende actuar sobre las causas de variabilidad o pérdidas (esto es, todo aquello que no aumenta el valor tal y como lo percibe el cliente) y sobre las causas de la inflexibilidad (es decir, todo lo que no se adapta a las exigencias del cliente) para conseguir una mejora en calidad, costes, plazos y tiempos.

Mediante este modelo las empresas adoptan una filosofía de gestión...
tracking img