Lean six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Six Sigma se ha visto influenciada por el éxito de otras herramientas, como lean manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias, lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Seis Sigma (LSS).

Lo que distingue a Lean Six Sigma, aparte de sus componentes individuales es el reconocimiento de que no se puede hacer "sólola calidad" o "sólo la velocidad," que necesita el proceso equilibrado que pueda ayudar a una organización para centrarse en la mejora de la calidad del servicio, definido por la el cliente dentro de un plazo establecido.

Lean Six Sigma para los servicios es una metodología de mejoramiento del negocio (información sobre DMAIC) que maximiza el valor para el accionista mediante el logro delmayor ritmo de mejora en la satisfacción del cliente, coste, calidad, velocidad de proceso, y el capital invertido. La fusión de Lean y Six Sigma métodos de mejora es necesaria porque:

• Lean no puede llevar un proceso bajo control estadístico.
• Seis Sigma por sí solas no pueden mejorar enormemente la velocidad de proceso o reducir el capital invertido.
• Ambos permiten lareducción del coste de la complejidad.

Las ventajas para el uso de Lean Six Sigma:

* Lograr la optimización del proceso completo
* Eliminación de desechos
* Reducir el inventario
* Reducir el tiempo de entrega
* Aumentar el rendimiento
* Reducir el nivel de defectos
* Aumentar el tiempode respuesta del mercado
* Mejorar el proceso y la robustez del producto

Las dos metodologías interactúan y se refuerzan mutuamente, de modo que las ganancias porcentuales en el retorno de la inversión de capital (% ROIC) son mucho más rápido si Lean y Six Sigma se aplican de manera conjunta.

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 3

INTRODUCCIÓN4

METODOLOGÍA 5

A. LEAN 6

B. SEIS SIGMA 8

El funcionamiento de Seis Sigma 9

C. LEAN SEIS SIGMA 10

Evaluación de Lean Six Sigma 10

Resultados Financieros de Lean Seis Sigma 11

Métricas de Lean 11

Capacitación 13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

Desde losantiguos egipcios se desarrollan técnicas con el deseo de optimizar los métodos de trabajo; por ende, se inicia la labor del campo de la Ingeniería Industrial, ocupándose éste del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de recurso humano, dinero, conocimientos, información, equipo, energía, materiales y procesos.

Actualmente, para obtener una posición competitiva,las empresas necesitan orientarse hacia un cambio organizacional y apoyarse en programas de vanguardia que se enfoque en tiempos rápidos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos, entrega en lotes pequeños más frecuente, mayor variedad de productos, precios con tendencias decrecientes, cero defectos en calidad, confiabilidad y en ocasiones fabricación a la medida.

Enrelación, el siguiente proyecto pretende ilustrar qué es y cómo funciona Lean Seis Sigma. Lean Seis Sigma es algo más que la suma de los dos programas porque combinados generan una interesante sinergia que permite a las empresas lograr sus objetivos, en términos de eficacia, de eficiencia y de cambio cultural orientado a la mejora continua. Lean Seis Sigma permite eliminar defectos proyecto a proyecto,reducir desperdicios y disminuir los tiempos de entrega.

La realidad es que la metodología de Six Sigma no trae nada nuevo en términos de calidad, pero vuelve a lo básico de sus elementos ordenándolos de una manera muy lógica (con sentido común) que permite encontrar, lo que los padres de la mejora continua siempre han buscado, la causa raíz de los problemas con base en la data, todo...
tracking img