Leandro fernandez de moratin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor:
Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828), Fernández de Moratín destacó por ser un hombre inteligente y culto, de carácter introvertido y difícil. Formado en lacultura francesa y en la estética neoclásica, movimiento estético y artístico basado en: 1) Vuelta al mundo clásico grecolatino. 2) Sometimiento a unas reglas universales de creación artística 3) Elarte y la literatura deben buscar la utilidad social, la educación moral del público. 4) Imitación de la naturaleza y de los modelos artísticos establecidos como válidos; intentó introducir en España losmoldes del teatro neoclásico francés, es decir, las tres unidades de tiempo, lugar y acción, y la finalidad moralizante, aunque no llegaron a calar entre el público.
El sí de las niñas supondría elmayor éxito teatral de la época: veintiséis días seguidos se mantuvo en cartel, el triunfo de la obra provoco celos lo que hizo que se escribieran escritos en contra y que la obra fuera denunciada ala inquisición, esta denuncia fue la causa de que Moratín diese fin a su carrera como autor teatral.
Nació en Madrid en 1760, de noble familia asturiana. Su padre era el poeta, dramaturgo y abogadoNicolás Fernández de Moratín y su madre Isidora Cabo Conde. Se crio en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias, pues su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las letras. A loscuatro años, enfermó de viruela, lo que afectó su carácter, volviéndolo tímido. No cursó estudios universitarios porque su padre estaba en contra, y comenzó a trabajar como oficial en una joyería.
A losdiecinueve años, en 1779, ya había conseguido el accésit de poesía al concurso público convocado por la Academia. En 1782 ganaría el segundo premio con su Lección poética. En 1787, y gracias a laamistad de Jovellanos, emprende un viaje a París en calidad de secretario del conde de Cabarrús, entonces encargado de una misión a París. La experiencia fue muy provechosa para el joven escritor....
tracking img