Leandro valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leandro Valle
(1833-1861)

Leandro Valle nació en la calle de San Agustín de la Ciudad de México, el 27 de Febrero de 1833.

Su infancia transcurre en compañía de su padre Don Rómulo Valle, enel poblado de Jonacatepec. La vida de Leandro Valle transcurre en una porción importantísima de la historia de México. En 1836 cuando Leandro Valle era un niño, viviendo en Jonacatepec, próximo aentrar a la escuela donde aprendería sus primeras letras, el General Santana caía prisionero en Texas, a mano de los "independentistas", que en realidad lo que querían era anexarse a los Estado Unidos.Toda su vida de adolescente la vivió bajo el signo del nefasto Antonio López de Santa Anna, la naciente república no podía consolidarse y era despojada de más de la mitad de su territorio.

En 1844ingresó al Colegio Militar con tan solo 11 años de edad.

A los 14 años egresa graduado de Subteniente. Ya graduado combatió a los Polkos, y en 1847, participo en la guerra contra la intervenciónnorteamericana.

El joven Leandro Valle no dudó en integrarse al movimiento de Ayutla, abanderado por el insigne Don Juan Alvarez.

Afiliado al partido Liberal concurre a la formación del gabinete delGeneral Juan Alvarez, en Cuernavaca.

En 1854 al triunfo de la revolución de Ayutla, Santa Anna renuncia y le deja al mando a Félix Zuloaga quien aunque después reconocería a los Ayutlecos,posteriormente sería la cabeza del grupo conservador más reaccionario opuesto a toda reforma, que atentara contra los intereses de los poderosos, en ese entonces la Iglesia y los proimperialistas, aquellosque creían que los mexicanos no estábamos listos para gobernarnos y esperaban que algún rey extranjero rigiera nuestro destino.

En 1855, fue a París como agregado militar y regresó a México en 1857.Participó en la guerra de tres años distinguiéndose en las batallas de Guadalajara, de Silao, y de San Miguel Calpulalpan.

El general Santos Degollado, lo asciende coronel por sus méritos de...
tracking img