leanidas proaño

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
VIDA Y OBRA DE MONS. LEONIDAS PROAÑO1
Nidia Arrobo Rodas2
“Busco en todas partes luchadores de la paz y de la vida. Debemos que actuar antes de que sea demasiado tarde, antes que la ambición y codicia de unos pocos, conviertan a nuestro planeta en una luna muerta, en un cementerio del espacio”
Mons. Leonidas Proaño

Hablar de la vida y obra de Mons. Leonidas Proaño, es hablar de la vida deun ser humano excepcional, de un ser humano que consagró toda su existencia al mayor programa liberador que se haya conocido en toda la historia ecuatoriana.
1. SU VIDA
1.1 VIDA INFANTIL Y JUVENIL
Mons. Proaño fue hijo de una familia pobre, de padres trabajadores ya como “maceteadores” de sombreros ya como cultivadores de la tierra. Nació en San Antonio de Ibarra un 29 de enero de 1910. Suvida transcurrió como la de todos los niños pobres de una parroquia entonces aún más rural, con poca población y escasos signos de urbanismo. El pequeño Leonidas estudió en la escuela fiscal de su pueblo natal, la Juan Montalvo y desde su hogar asimiló los grandes valores humanos y espirituales que le fueron inculcados por sus padres desde su más tierna infancia.
Entre esos valores y actitudes queel mismo Mons. Proaño resalta en su libro “Creo en el Hombre y en la Comunidad” se destacan:
La pobreza –como don que la asume sin quejas ni envidias- y más tarde como opción preferencial en su vida para entrar en comunión con los indígenas, los más pobres entre los pobres.
El trabajo, y sobre todo, el sentido comunitario del trabajo llevado a cabo en el hogar amenizado con el canto y eldiálogo;
El amor al pobre, amor que iba siempre acompañado de profundo respeto y como dice Mons. Proaño “llegó a formar parte de mi propia existencia. Por eso he dicho más tarde que nunca he querido ser traidor a los pobres, pues nací en un hogar pobre y aprendí en ese mismo hogar a amar a los pobres”.
La honradez, inculcada y vivida tanto desde la frase que todos escuchamos “de lo ajeno ni unaaguja” como sobre todo en relación con la práctica de la verdad. El mismo Mons. Proaño expresa “la honradez en relación con la verdad, sembró en mi ánimo una especie de culto a la verdad… Así, el respeto a los bienes ajenos y al derecho que tiene toda persona a la verdad imprimieron en mí uno de los rasgos característicos de mi personalidad, para toda la vida”
La libertad inculcada y vivida alinterior de su hogar a tal punto que creció libre con la libertad de los hijos de Dios y libre de prejuicios y temores.
La valentía expresada por Mons. Proaño en estos términos “la actitud verdadera, esto es, la actitud de permanente búsqueda de la verdad y de sumisión a la verdad, una vez que creemos haberla encontrado, nos comunica una seguridad, una fuerza, una capacidad de aceptación de desafíosy de riesgos que jamás nos puede proporcionar el miedo” en su infancia, experimentó el valor de la seguridad, de la valentía como fruto del sentimiento de confianza plena que fue merecedor de sus padres.
Como todo buen vecino de San Antonio tuvo desde pequeño inclinación innata por el arte, y a lo largo de toda su vida –en los escasos tiempos libres que tenía- dibujaba y pintaba con gusto ymaestría. En su adolescencia y juventud soñaba con ser pintor y tuvo como todos los jóvenes, serios problemas para definir su vocación. Al fin se decidió por el sacerdocio y cuando fue ordenado su máxima aspiración fue ser “párroco de indios”. Así se perfilaba toda una vida consagrada a la entrega incondicional por la liberación de los oprimidos.
1. 2 VIDA COMO SACERDOTE Y OBISPO
En 1936 fue ordenadosacerdote y como tal su vida transcurrió en Ibarra en donde por encargo del Sr. Obispo trabajó intensamente ya en el Seminario como profesor, ya desarrollando acciones creativas encaminadas al trabajo con los más necesitados y a desplegar procesos organizativos de variada índole. Así con sus compañeros de curso abrió un espacio para ensayistas literarios. De su vena literaria tenemos poemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean
  • No lo lean.
  • lean
  • No lo lean
  • Lean
  • no lean esto
  • no lo lean
  • Lean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS