Learning

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
El aprendizaje independiente. El aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valorales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados desus procesos y productos.

El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativapara transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de que se tiene control del proceso de aprender.

Las habilidades implicadas. El aprendiz independiente posee el siguiente conjunto de habilidades:

1. Saber hacer un autodiagnóstico para:
• Reconocer e identificar las propias necesidades e intereses, para lograr una motivación intrínseca.• Reconocer la propia forma de aprender.
• Reconocer los recursos con los que se cuenta: recursos materiales, informativos y de tiempo.
2. Contar con habilidades para la lectura y habilidades para el manejo de información como son:: análisis, interpretación, síntesis, resignificación y comunicación.
3. Identificar recursos de información y las tecnologías necesarias. para...
4. Serdisciplinado y saber autorregularse (para no perderse en el camino y poder lograr las metas establecidas). Esto implica contar con habilidades para el diseño y planeación de actividades con base en los objetivos propuestos y con compromiso para lograrlos.
5. Tener habilidades para evaluar constantemente el proceso, los productos y los resultados, por etapas, por objetivos y por productos esperados (poderidentificar obstáculos y apoyos

Aprendizaje experiencial. Los individuos necesitan ser involucrados en lo que están aprendiendo.
El aprendizaje a través de experiencias dentro y fuera del aula, y no solamente a través de “maestros”, es vital.
El aprendizaje debe ser relevante para los involucrados.
Quienes aprenden deben actuar y vivir para el presente, así como para el futuro.
Elaprendizaje debe facilitar a quienes aprenden, su preparación para vivir en un mundo cambiante y en evolución.
Comparación del Aprendizaje Experiencial y el Aprendizaje basado en Asimilación de Información.
La asimilación de información parte de recibir datos sobre principios y/o temas generales, que quien aprende organiza y asimila como conocimiento, para luego inferir una posible aplicación delmismo que lo lleve a una real acción tendiente a la ejecución y evaluación del aprendizaje. Por el contrario en el aprendizaje experiencial, quién aprende, parte de la acción misma, observando y evaluando los efectos de ella, que finalmente, luego de la reflexión y entendimiento de los principios generales, lo llevan a una aplicación real de lo aprendido en nuevas situaciones.
Cada uno de estosaprendizajes tiene en sí mismo diferentes ventajas y desventajas, que los hacen diferentes y complementarios según las situaciones de aplicación, arrojando grandes beneficios cuando se usan combinados.

Definición. El aprendizaje experiencial mas que una herramienta, es una filosofía de educación para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contactodirecto con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje “haciendo” que reflexiona sobre el mismo “hacer”. Esta modalidad no se limita a la sola exposición de conceptos, sino que a través de la realización de ejercicios, simulaciones o dinámicas consentido, busca que la persona asimile los principios y los ponga en práctica, desarrollando sus competencias personales y profesionales. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-learning
  • e learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-Learning
  • E-learning
  • E-learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS