Lease back

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEASE BACK

DEFINICIÓN DE LEASE BACK

El lease back "es aquella especie del leasing consistente en el contrato por cuya virtud el propietario de un bien, generalmente inmueble, lo vende a otra persona o entidad (sociedad e leasing), la cual, a su vez, y en mismo acto, se lo cede a aquél en arrendamiento, concediéndole además un derecho de opción de compra a ejercitar al cabo de cierto tiempo(final del arrendamiento, u otro)" .

La modalidad operativa de lease back se define como "un contrato en virtud del cual una empresa vende un bien de su propiedad, de naturaleza mueble o inmueble, a una empresa de leasing, la que, simultáneamente, le concede en leasing el uso del mismo bien, contra el pago de un canon periódico, durante un plazo determinado, y al final del cual le otorga laopción de comprar el bien, previo pago del valor residual preestablecido, de prorrogar el contrato o devolver el bien"

ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DEL LEASE BACK

La definición propuesta pone de manifiesto los elementos subjetivos y objetivos que caracterizan al contrato de lease back. En principio, individualiza las dos partes que estipulan el contrato: de un lado, una empresa de leasing,que tiene por objeto la intermediación financiera, esto es, captar capitales del sector privado para destinarlos a operaciones de leasing, y, del otro, una empresa usuaria, dedicada a la actividad industrial, comercial o profesional; en segundo lugar, individualiza el objeto del negocio: bienes muebles o inmuebles dedicados al proceso productivo de la empresa.

Igualmente, destaca uno de losrasgos típicos de este contrato: la opción de compra que tiene la usuaria al final del plazo pactado, la cual puede ser ejercida en cualquier momento hasta el vencimiento del plazo contractual, previo pago del valor residual, por lo general inferior al valor real del bien en el mercado.

CARACTERISTICAS DEL LEASE BACK

Características Estructurales

Como ingreso al estudio de los caracteresestructurales del lease back debemos señalar que este contrato es:

a. Típico

Tiene individualidad propia y normativa especial, y "contrato atípico" al que no obstante tener identificación propia no tiene disciplina particular. En suma, tanto los contratos típicos como los atípicos son, por regla general, también contratos nominados.

b. Consensual

Los contratos se perfeccionan por el soloconsentimiento de las partes". Ahora bien, no es la celebración de un acto formal lo que genera la obligación, sino la expresión de un consentimiento con ciertas formalidades, las que además sólo se exigen de manera excepcional, esto es, como requisito o presupuesto de validez del contrato.

c. Principal

El lease back es un contrato principal porque cumple per se fines contractuales propios ysubsistentes, sin relación necesaria con otro u otros contratos. También gozan de esta calidad los regulados en leyes especiales, como el contrato de fideicomiso, de factoring y el de securitization o titulización. En otras palabras, el contrato de lease back no depende ni lógica ni jurídicamente de otro, pues él se presenta y se ejecuta independientemente de cualquier otro.

d. Oneroso

Loscontratos de lease back son onerosos porque en ellos "cada parte no está dispuesta a dar sino es a condición de recibir". Sacrificio y ventaja están ordinariamente en relación de equivalencia o de equilibrio contractual, siendo, por ende, suficiente que la equivalencia sea subjetiva.

e. Conmutativo

El lease back es un contrato conmutativo porque la estimación del respectivo sacrificio oventaja, esto es, del riesgo, puede hacerse en el momento mismo de la celebración del contrato. Según esto, tanto la empresa de leasing como la usuaria conocen con antelación cual es el valor económico que tiene para ellos el contrato. Los contratos conmutativos, pues, aseguran a cada parte contractual un beneficio determinado, el cual es susceptible de una inmediata apreciación, con independencia...
tracking img