Leasing bajo ifrs y su implicancia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leasing bajo IFRS y su Implicancia Tributaria[1]

Las empresas generalmente poseen activos fijos y los reportan en sus balances generales, pero es el uso de los edificios y del equipo lo que es realmente importante, no su propiedad en sí misma. Una forma de obtener el uso de los activos consiste en comprarlos, pero una alternativa es el arrendarlos.
De acuerdo a los lineamientos técnicos queestablecen las normas internacionales de contabilidad, la NIC 17 relacionada con el tratamiento contable y financiero que se le debe dar a los Arrendamientos de acuerdo a esta norma, a continuación veremos algunos conceptos y definiciones.
Definiciones:
Arrendamiento (o alquiler): Es un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero, o una seriede pagos o cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un periodo de tiempo determinado.
Arrendamiento financiero, o arrendamiento de capital: Es un tipo de alquiler en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La titularidad del mismo puede o no ser eventualmente transferida.

Plazo del arrendamiento es el periodo nocancelable, por el cual el arrendatario ha contratado el alquiler del activo.

Vida económica es:
(a) El periodo durante el cual se espera sea utilizable económicamente, por parte de la empresa, el activo amortizable; o
(b) A la cantidad de unidades de producción, de servicio o similares que se esperan obtener del activo por parte de uno o más eventuales usuarios.

Clasificación
Según NIC 17,párrafo 5. La clasificación de los arrendamientos adoptada en esta Norma se basa en el grado en que los riesgos y ventajas, que se derivan de la propiedad del activo, afectan al arrendador o al arrendatario. Entre tales riesgos se incluyen la posibilidad de pérdidas por capacidad ociosa y la obsolescencia tecnológica.

También se clasificará un arrendamiento como financiero cuando, en el mismo,se transfieran todos los riesgos y ventajas sustanciales inherentes a la propiedad. Por el contrario, se clasificará un arrendamiento como operativo si, en el mismo, no se transfieren los anteriores riesgos y ventajas sustanciales que son inherentes a la propiedad. Puesto que la transacción entre un arrendador y un arrendatario está basada en un acuerdo de arrendamiento convenido entre las dospartes, es necesario que ambos utilicen clasificaciones y tratamientos coherentes entre sí.

Arrendamiento financiero:
Los siguientes ejemplos recogen situaciones donde un alquiler se ha de clasificar como arrendamiento financiero:

(a) El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento.
(b) El arrendador posee la opción de comprar elactivo a un precio que espera sea notablemente menor que el valor razonable, en el momento que la opción sea ejercitable, siempre que, al inicio del arrendamiento, se prevea con razonable certeza que tal opción será ejercida.
(c) El plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo. Esta circunstancia opera incluso si la propiedad no va a ser transferida al final de laoperación.

Contabilización.
Al inicio del arrendamiento financiero, éste debe reconocerse, en el balance de situación general del arrendatario, registrando un activo y un pasivo del mismo importe, igual al valor razonable del bien alquilado, o bien al valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento, si éste fuera menor.

Las transacciones y demás sucesos han de ser contabilizados ypresentados de acuerdo con su significado financiero esencial, y no solamente en consideración a su forma legal.

Cada una de las cuotas del arrendamiento han de ser divididas en dos partes que representan, respectivamente, la carga financiera y la reducción de la deuda. (NIC 17, párrafo 17)

El arrendamiento financiero da lugar tanto a un cargo por depreciación como a un gasto financiero para...
tracking img