Leasing en costa rica

Páginas: 71 (17575 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
http://www.monografias.com/trabajos78/leasing-costa-rica/leasing-costa-rica.shtml

Leasing en Costa Rica

1.2.Historia
3.Evolución del Leasing en Costa Rica
4.¿Qué es leasing?
5.Situación del Leasing en Costa Rica
6.Tipos de Leasing
7.Clases de Arrendamiento
8.Marco Legal
9.Regulación del Leasing en Costa Rica
10.El Contrato de Arrendamiento
11.¿Cómo Opera el Contrato de Leasing?12.Marco Tributario
13.Marco Contable
14.Conclusión
15.Bibliografía
16.Anexos

Introducción

El contrato de leasing es una figura jurídica, utilizada en Costa Rica desde la década de los ochenta, la cual debe ser considerada como un sistema de financiamiento factible para todos, ya que ofrece trámites más rápidos y simples que los sistemas de crédito bancario.

Ofrece este tipo de contratodiversas ventajas sobre otros medios de financiamiento como: mejorar el flujo de caja de la empresa, optimizar el uso de recursos, al dárseles un destino diferente, reducir los costos de adquisición en mercados desarrollados y mejorar el balance financiero al mejorar el rendimiento en la relación con el activo de la empresa.

En materia de Contratación Administrativa, la mayoría de lasAdministraciones Públicas prefieren recurrir a modalidades como arrendamientos sin opción de compra, por cuanto al ser el leasing un contrato atípico, se perfecciona entre los tipos abierto de esta legislación, lo que provoca que para ser utilizado requiera un reglamento previo autorizado por la Contraloría General de la República. La respuesta obligatoria a ese párrafo es que evidentemente existe unaInconstitucionalidad en esa norma, por cuanto la potestad reglamentaria es exclusiva del Poder Ejecutivo. No obstante, la Contraloría General de la República ha enmendado esa falla en la reforma a la legislación actual que entró a regir a partir de este 04 de enero del 2007 y deja esa propuesta de reglamentación con una opinión facultativa de parte de ésta.

Según lo que se conoce, únicamente elICE ha tenido la ardua tarea de reglamentar el contrato de leasing en equipos, tras varios intentos en la Contraloría General de la República. Recientemente el Ministerio de Hacienda ha logrado la promulgación de un nuevo Reglamento, que se utilizará para el Gobierno Central, sólo que debemos decir que no es nada innovador, dado que esta Administración se dedicó a realizar casi una copia textual delreglamento del ICE.
Está comprobado que esto sería una gran herramienta para bienes muebles como vehículos, equipo de cómputo, cierto tipo de maquinaria y demás que no debería ser comprada por la Administración Pública.

Ante estas nuevas condiciones mundiales y locales, los dirigentes empresariales deben pensar en nuevas formas de crecimiento, aún en momentos de pesimismo económico. La figuradel arrendamiento financiero entra a jugar un papel protagónico. Es por eso que el Leasing, comúnmente denominado, ha demostrado ser muy apropiado, tanto para adquirir nuevas inversiones, como para brindar liquidez a las empresas. Generalmente, es una posibilidad financiera ventajosa, tanto para nuevos empresarios o ya constituidos, bien sean pequeños, medianos o grandes. Tradicionalmente ladeuda, es la vía más utilizada para la adquisición de activos fijos, ubicando a las organizaciones en situación de verdadero riesgo. Una posición financiera con altos niveles de endeudamiento, no le permitirá crecer ni adquirir mayores inversiones por su estructura financiera. Así que por medio del Leasing se pueden superar las dificultades para adquirir y garantizar nuevos créditos. El arrendamientopor su parte, viene a ser una solución a las necesidades de activos, tanto para invertir como de consumo, y posibilita el no tener que recurrir a rigurosos sistemas crediticios.

Sin embargo, la novedad del leasing en Costa Rica, se ve afectado por alguna problemática respecto a los diferentes tipos de arrendamiento que se dan tales como operativo y financiero; haciendo que desde diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing Costa Rica
  • El leasing en costa rica
  • Contrato leasing en costa rica
  • Leasing en Costa Rica
  • Contrato de leasing en costa rica
  • Tratamiento Tributario del Leasing en Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS