Leasing impacto económico y su aplicabilidad en la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEASING: IMPACTO ECONÓMICO Y SU APLICABILIDAD EN LA CONTABILIDAD

JUSTIFICACION

Ante la inminente llegada de la globalización y la constante evolución de la economía es indispensable determinar las fuentes de financiamiento y productividad de las compañías, que de esta forma intentan competir con mayor y mejores productos en el mercado, logrando esto con mejores maquinarias, y nuevastecnologías, que incrementen el valor agregado a los productos nacionales, permitiendo de esta manera incrementar sus posibilidades de ingresos y ganancias.
El desarrollo de las inversiones empresariales ha obligado a la búsqueda de nuevas formas de financiación para permitir que las empresas inviertan en los bienes que requieren funcionamiento eficiente para estar en línea con el negocio.
Por esto elleasing se ha convertido en una fuente muy importante para la adquisición de dichas tecnologías con que Colombia no cuenta, ya que no tenemos los recursos que permitan una mejora en nuestros procesos productivos (maquinaria y equipo industrial). Pero para poder analizar el impacto del Leasing en las empresas y la contabilidad, es necesario tenerlo definido y tener claro las ventajas y desventajasque este tiene para una empresa.

OBJETIVOS

← Analizar el impacto económico que tiene la aplicabilidad del Leasing.

← Analizar las variables económicas y sociales que conllevan adoptar el Leasing como una opción de financiamiento.

← Adoptar una postura sobre la opción del leasing frente a nuestro sistema contable.

DELIMITACION

La finalidad de esta investigación esanalizar el tema Leasing financiero, las variables económicas que le afectan y el impacto en la contabilidad. Así mismo el análisis estará enfocado en el ámbito del reconocimiento analizando el impacto en la contabilidad.

MARCO TEORICO

DEFINICION DE LEASING
“El contrato de leasing o arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien acambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado porla diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

• Se puede financiar el 100% de la inversión.
• Se mantiene librela capacidad de endeudamiento del cliente.
• Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.
• Permite conservar las condiciones de venta al contado.
• La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. La empresa así,puede obtener importantes ahorros tributarios.
• Mínima conservación del capital de trabajo.
• Oportunidad de renovación tecnológica.
• Rapidez en la operación.
• El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga lafinanciación del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía.
Ventajas del leasing internacional
Además de todas las ventajas tanto tributarias, contables y financieras que le son propias al leasing, el leasing Internacional permite...
tracking img