Leasing o arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO
ANTECEDENTES
El leasing moderno se inicio en los estados unidos a principio de los años cincuenta, se extendió hacia Europa y Asia en los sesenta y hacia el resto del mundo durante los años setenta. La década de los ochenta fue la década de la internacionalización y consolidación de este tipo de contratos.
¿QUE ES LEASING?
To lease que quiere decir eningles, alquilar. Este contrato es un alquiler con derecho a compra, en el cual puede o no intervenir un intermediario (entidad financiera), para adquirir el bien que le indique el cliente, para alquilárselo luego, o alquilárselo directamente al fabricante.
DEFINICION
Existen varias definiciones sobre esta institución y para comprender mejor la misma, indico:
“Se trata de un modo de financiarinversiones, que permite a las empresas industriales y comerciales equiparse sin inmovilizar sus fondos”.
“Un lease es un contrato mediante el cual una persona natural o jurídica denominada lessor o arrendador, traspasa a otra, denominada lesse o arrendatario, el derecho de usar un bien físico a cambio de alguna compensación, generalmente un pago periódico, por un tiempo determinado, al término delcual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, renovar el contrato o devolver el mismo”.
“El leasing es un sistema por el cual una entidad financiadora compra un bien a solicitud de un cliente y se lo alquila por cierto tiempo, ofreciéndole la opción de compra después de concluido el plazo de arrendamiento, siempre y cuanto pague un monto determinado por un bien”.
El contrato de leasingtiene diversas interpretaciones en diferentes países. En el campo financiero cae bajo la denominación general de crédito a largo plazo para una variada gama de equipos.
La práctica del leasing implica consideraciones especiales en materia legal y en métodos contables, así como en sus efectos tributarios en muchos países. El establecimiento del costo del leasing, vale decir, la tasa realimplícita en una transacción de leasing, también exige una atención especial.
Al respecto se puede destacar que para fijar la cuota de alquiler se toma en cuenta los siguientes factores:
a) Valor del bien;
b) La tasa de interés;
c) Plazo;
d) La periodicidad de las cuotas, y
e) El valor residual del bien.
Obviamente, a mayor valor residual las cuotas son más pequeñas.
Las tasas deinterés para las operaciones de leasing son las vigentes en el mercado, pero esto varía en función a la evaluación del riesgo de la operación que pretende realizar el potencial usuario. Las garantías también dependen del cliente y pueden ser personales, hipotecarias, prendarias, etc.
El leasing se asemeja en muchos países, a una operación de arrendamiento-compra. En otros países los dos conceptosson totalmente diferentes y no pueden confundirse.
En una operación de leasing, lo primero que debe observarse, es que el bien que está siendo financiado es de propiedad del prestador y que el bien que está siendo financiado es de propiedad del prestador y que el derecho a su uso es un derecho del prestatario. El financista es el arrendador y el usuario el arrendatario.
El arrendador esgeneralmente un banco o una firma financiera asociada a una entidad bancaria como ocurre como ejemplo en el caso de Bisa Leasing-
Sin embargo, una empresa de leasing también puede ser independient6e como ocurre con Aserfin Leasing S.A., o puede especializar en el arrendamiento de un tipo de bien (automóviles por ejemplo).
Los arrendatarios abarcan corporaciones, compañías de transporte y empresas de todaclase de servicios. El elemento común es que las cuotas de la operación de leasing se pagan a intervalos regulares: mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. En Bolivia, las cuotas normalmente se pagan con una periodicidad mensual y, las mismas se establecen en función al tiempo de duración del contrato e incluyen la amortización del precio del bien alquilado, los gastos y costos...
tracking img