Leasing o arrendamiento mercantil en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEASING O ARRENDAMIENTO MERCANTIL EN ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN

Hace algún tiempo, existía la firme creencia e que la forma de producir consistía en mantener el dominio sobre los bienes aplicados a la labor productiva. Últimamente, se ha generalizado en forma de creciente el convenio de que el beneficio para el sector productivo deriva no de la propiedad del bien sino de su uso, de modo quees de interés para dicho sector conservar los bienes de equipo el tiempo estrictamente necesario para su utilización

A partir de la década del 50 se comenzó a desarrollar el leasing como una modalidad operativa que, capitalizando el hallazgo de que es el uso de los bienes el factor generador de riqueza, otorga la posibilidad de financiar a mediano y aún largo plazo la utilización y eventualadquisición de equipos con recursos generados por su propia aplicación a los procesos productivos.

Dicha operativa se traduce en la celebración de un contrato entre una sociedad especializada (sociedad leasing) y un usuario, en cuyo esquema básico la primera financia al segundo la utilización de un bien previamente escogido por este último, contra el pago de un canon periódico. Al vencimiento delcontrato se otorga, por lo general, al usuario la opción de adquirir dicho bien por un precio preestablecido

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los orígenes remotos del leasing se sitúan hace aproximadamente 5.000años entre el pueblo Sumerio existiendo también antecedentes del instituto en el Código de Hanmurabi, en el año 1800 a.C.

Se da la paternidad del leasing a D.P. Boothe Jr., quien en1952 fundó la primera sociedad del leasing la United States Leasing Corporation, después de varios años se desvincula de esta y crea Boothe Leasing Corporation, por el éxito obtenido por estas sociedades se crearon mas de 800 sociedades en un plazo de 10 años en los Estados Unidos.

La primera sociedad leasing europea fue la Mercantile Leasing Company, fundada en Inglaterra en 1960 por la UnitedStates Leasing Corporation, conjuntamente con un grupo financiero inglés. En Francia, la primera empresa fue Locafrance, creada en 1962 por un grupo de bancos y compañías de seguros francesas.

3. ETIMOLOGÍA Y DENOMINACIÓN

La palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés “tolease”, que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo “lease” que se traduce comoarriendo, escritura de arriendo, locación, etc.

4. CONCEPTO DE LEASING

El leasing es corrientemente utilizado por aquellos industriales y comerciantes que desean obtener de un tercero el financiamiento de su derecho a utilizar los bienes de equipo que su actividad requiere y nada obsta que la operación sea realizada por no comerciantes o que la misma recaiga en objetos diferentes a losbienes de equipo

De acuerdo a la Asociación de Compañías de Leasing del Ecuador, este mecanismo financiero "tiene por objeto alquilar o ceder el uso de bienes adquiridos a petición del cliente que tiene como fundamento jurídico un contrato de arrendamiento mercantil", es decir, consiste básicamente en que una persona natural o jurídica puede hacer uso de un bien determinado sin necesidad decomprarlo, sino únicamente tomándolo en arriendo; al final de este contrato queda abierta la posibilidad de adquirir definitivamente el bien arrendado.

5. QUIÉNES ESTÁN AUTORIZADOS PARA CELEBRAR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL

Art. 2.- Están facultadas a realizar operaciones de arrendamiento mercantil en calidad de arrendadores los bancos, las sociedades financieras, las asociacionesmutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, las compañías de arrendamiento mercantil y la Corporación Financiera Nacional.
Las demás personas naturales o jurídicas podrán realizar operaciones de arrendamiento mercantil ocasionalmente y tan solo como un medio para el cumplimiento de contratos que tengan que ver con su objeto social, no estando por ello sometidas al control y vigilancia de la...
tracking img