Leasing y fideicomiso

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
LEASING Y FIDEICOMISO

CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ARGENTINO ALEMANA Diciembre de 2006

1

LEASING

2

Noción
DADOR

3

Ventajas
Cubre el equipamiento de las empresas sin afectar el capital destinado a la producción. Se deduce como gasto. Pago financiado del IVA. Amortización acelerada (ej.: de 10 a 4 años). Menor impuesto patrimonial (no es parte del patrimonio). Sefinancia el 100%. Se financian importaciones en pesos. Inembargabilidad.
4

Ventajas
Sujeto y objeto: amplios. Volumen pico en 1999: $ 970 millones. En 2006: $ 2.000 millones. En Argentina representa 3.5% del financiamiento. En Brasil y Chile 10%. En USA 31%. Son PyMe el 70% de los tomadores.
5

Diferencias con la locación
El bien es una garantía del deudor. El bien se vende para pagar ladeuda. El excedente o faltante corresponde al deudor.
6

Diferencias con la compraventa
Puede no ejercerse la opción de compra. El valor residual no corresponde al valor del bien en el mercado. El dador del leasing no tiene las obligaciones del vendedor.
7

Cálculo Financiero del Leasing
Ley 24.441 art. 27, inc d: tiempo de amortización del bien y valor residual de mercado. Ley 25.248 art. 4:acuerdo de partes. Opción de compra con el 75% abonado o antes si está pactado.

8

Clases
Leasing Operativo (true lease) Leasing financiero (financial leasing)

Lease back

9

Incumplimiento
Secuestro: con la presentación del contrato inscripto e interpelación al tomador por 5 días. Produce la resolución del contrato. Venta directa. Cobro ejecutivo: pero el secuestro sólo esposible al vencimiento del plazo ordinario del leasing. Leasing inmobiliario. Prescripción. Reforma legislativa.
10

Concurso o Quiebra
Oponibilidad al concurso del contrato registrado. Régimen de rescindibilidad y no suspensión de venta extrajudicial. Si el tomador no ejerce la opción de compra los acreedores pueden ejercerla.

11

Garantías autoliquidables
Prenda Comercial SecuestroPrendario (art.39 LP)

Leasing

Fideicomiso

12

FIDEICOMISO

13

Noción
FIDUCIANTE: es la persona que transmite los bienes al fideicomiso. FIDUCIARIO: es quien recibe los bienes en propiedad fiduciaria. BENEFICIARIO: es quien percibe los beneficios del fideicomiso. FIDEICOMISARIO: es el destinario del remanente de los bienes.
14

Ventajas
Vehículo de inversión, financiamiento ygarantía. Constituye un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante. No puede ser atacado por los acreedores del fiduciario ni del fiduciante. Sobre los bienes fideicomitidos se constituye una propiedad fiduciaria. El dominio fiduciario es oponible a terceros desde que se cumplen las formalidades para la transmisión. Para el B.C.R.A. es garantía preferida. No se puede decretar laquiebra del fideicomiso. El fiduciario es liquidador.
15

Constitución

•Por contrato •Por testamento (sobre la legítima) •Por acto unilateral (autoafectación de bienes) CNV, RPI.

Formas de fideicomiso

•De inversión •De administración •De garantía •Privado, de Oferta Pública, Ordinario público, del Estado.
16

Contenido
Objeto del fideicomiso. Individualización de los bienes quese aportan. Determinación del modo en que otros bienes podrán ser incorporados al fideicomiso. Plazo o condición máximo: 30 años, salvo que el beneficiario fuere un incapaz. Destino de los bienes a la finalización del fideicomiso. Derechos y obligaciones del fiduciario y el modo de sustituirlo si cesare.
17

Conflictos
El fiduciante beneficiario es admitido por la ley. El fiduciantefiduciario. CNV no controlante ni vinculada (+ 10%), common law y ley uruguaya, art. 25. El fiduciario beneficiario: la ley no lo prohibe. Lo excluyen
CNV: Normas. Cap. XV, art. 3. Ley 24441: 7, no debe adquirir. Rendición de cuentas. Aceptan: bancos, common law, México, Código Civil de Quebec, etc.

No se puede decretar la quiebra del fideicomiso. El fiduciario es liquidador.
18

Fideicomiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso Y Leasing Financiero
  • Contratos de : Distribución, Leasing y Fideicomiso
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS