Leasing y préstamos prendarios

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Leasing y Préstamos Prendarios

[pic]

[pic]

Estructura e Instrumentos Jurídicos
Prof. Dr. Eduardo Barreira Delfino

Maestrandos:
Álvarez Adrian
Maniaci Florencia
Joffre Victoria
Ramos Marina
Pérez Yeljica
Leasing

1.- Concepto:

La palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "to lease", que significaarrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "lease" que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locación, etc.

El leasing es un contrato complejo de arrendamiento por el cual una parte, en lugar de adquirir un bien de capital que necesita, solicita de la otra parte que lo adquiera y le concede su uso y goce por un periodo determinado, vencido el cual podrá el locatario dar porterminado el contrato, restituir la maquinaria obsoleta y celebrar un nuevo contrato sobre un bien de capital al día con el progreso tecnológico, o adquirir el bien objeto del contrato por un precio equivalente a su valor residual. Como contraprestación el locatario se obliga a pagar al locador una suma periódica de dinero que se fija de manera de permitir la amortización del valor del bien duranteel periodo de duración del contrato.

Otra definición nos indica que el leasing o arrendamiento financiero, es un contrato de arrendamiento con opción de compra, mediante el cual una persona o empresa (arrendatario o usuario), solicita a un banco, institución financiera o sociedad de leasing (arrendador) que adquiera la propiedad de un bien (generalmente maquinaria), para que posteriormente leceda su uso a cambio del pago de rentas periódicas (se lo arriende) por un plazo determinado; y en el cual una vez concluido se tenga la opción de comprarle el bien.

2.- Sujetos que intervienen en la operación:

a.-La entidad de leasing: este actúa como intermediario. Puede ser una sociedad especializada en operaciones de leasing o un banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito.

b.-El arrendatario. Es quien necesita disponer de un determinado bien. Suscribe el contrato de leasing para disfrutar de la posesión del bien, adquiriendo su propiedad si ejercita la opción de compra.

c.- El proveedor. Vende el bien a la entidad de leasing. Lo usual es que el arrendatario seleccione el bien y el proveedor, siendo la entidad de leasing quien adquiere el bien.

(1) La entidad deleasing adquiere el bien al proveedor

(2) La entidad de leasing cede el uso al arrendatario

(3) El proveedor entrega el bien al arrendatario

(4) El arrendatario paga un precio distribuido en cuotas periódicas a la entidad de leasing

(5) Al término del contrato, el arrendatario puede elegir:

Devolver el bien a la entidad de leasing

Ejercer la opción de compra, adquiriendo el bien acambio de su valor residual.

Renovar el contrato de leasing

3.- Tipos de Leasing:

Se definen varios  tipos de leasing dependiendo de las características del contrato (plazo, si es cancelable o no y cláusulas de mantenimiento), quienes son las partes contratantes (si el arrendador es el fabricante o un tercero), cual es la relación de propiedad del bien (si el arrendatario era eldueño original o no), etc., sin embargo todos los tipos de leasing se pueden enmarcar dentro de dos grandes clasificaciones, que para efectos fiscales son las que nos interesa distinguir, a saber:
- El leasing operativo (o verdadero)
- El leasing financiero (también llamado de capital).
a.- Leasing financiero:
Son convenios no cancelables que cumplen con por lo menos uno o más de lossiguientes criterios:
1. Transfieren la propiedad del bien al arrendatario: Al realizarse el convenio al arrendatario se le transfiere el activo para su uso.
2. Contiene una opción de compra a precio especial: Permite al arrendatario adquirir el activo con un precio especial, generalmente con un costo mejor al valor justo esperado del activo en el momento de realizar el convenio. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTAMOS PRENDARIOS
  • Prestamos
  • Prestamos
  • Prestamos
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS