Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Adm. de Instituciones Financieras

Tema: Leasing

LEASING

Definición:
Es un contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien a un proveedor para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario ousuario. El arrendatario a cambio está obligado como contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y lo suficiente para amortizar el valor de adquisición del bien y los gastos aplicables)

Definición:
• El leasing es una herramienta flexible y moderna para la adquisición de bienes de capital, porque permite financiar el 100% de las inversiones sin inmovilizar elcapital de trabajo y que la misma productividad del bien pague la cuota del préstamo.

Mercado Objetivo

Empresas debidamente constituídas. Personas naturales con RUC (profesionales independientes, pequeños empresarios)

Personas que intervienen:
1.

2.

3.

Proveedor: La persona natural o jurídica, que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato. Arrendador: Lapersona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatarios. Arrendatario: La persona natural o jurídica, que al celebrar contrato de arrendamiento financiero, obtiene derecho al uso, goce y explotación económica del bien, en los términos y condiciones contractuales respectivos.

Clases de Leasing
L. Financiero L. Operativo L. Back

L. Financiero.Es aquel mediante el cual una empresa (arrendadora financiera) se obliga a comprar un bien para conceder el uso de éste a u cliente (arrendatario), durante un plazo forzoso, el arrendatario su vez se obliga a pagar una renta, que se puede fijar desde u principio entre las partes, siempre y cuando ésta sea suficient para cubrir el valor de adquisición del bien, y en su caso lo gastos accesoriosaplicables. Al término de la relación contractual, el arrendatario puede opta por comprar el activo a un precio inferior al del mercado, mism que se puede fijar desde el inicio del contrato, prolongar el plaz del contrato a rentas inferiores a las anteriores o bien participa con la arrendadora de la venta del bien a un tercero.

L. Operativo
Sigue los principios básicos del arrendamientofinanciero con la salvedad de que otorga la posesión, pero no establece un mecanismo para otorgar la propiedad. En esta modalidad del arrendamiento, el arrendatario no tiene la opción de comprar el bien al término del contrato, por lo que la arrendadora le dará aviso de la terminación del contrato, en dicha notificación, se establecerá el valor de mercado del bien, ello a efecto de que en su caso, elarrendatario manifieste su deseo de adquirir el bien al valor indicado. En caso de que el arrendatario no compre el bien, la arrendadora podrá venderlo a un tercero a valor de mercado o darlo a un tercero en arrendamiento puro o financiero, sin que éstas se consideren opciones terminales.

L. Back

Consiste en la venta de un bien propiedad del arrendatario a una arrendadora financiera y ésta asu vez posteriormente se lo arrienda al arrendatario. Ello mejora las condiciones de liquidez de este último, ya que le permite disfrutar de los servicios del bien a cambio de pagos sucesivos por el mismo durante la vigencia del contrato en incluso haber recibido una suma de dinero por el mismo bien al haberlo vendido. Se deberá consultar con cada arrendadora, cuales son los bienes susceptibles deeste tipo de financiamiento. En términos contables el leasing representa un gasto por lo cual en varios lugares del mundo puede deducirse de sus ingresos con el consecuente alivio fiscal.

Características (1)
El bien es adquirido por una empresa que se dedica al leasing basándose en las especificaciones del propio arrendatario, quien le indica lo que tiene que comprar. La duración de esta...
tracking img