Leasing

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
http://www.crisol.tk

LEASING
DEFINICION Un “leasing” es un contrato mediante el cual una persona (lessor o arrendador), natural o jurídica, traspasa a otra (lesee o arrendataria) el derecho a usar un bien físico a cambio de alguna compensación, generalmente un pago periódico y por un tiempo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, renovar elcontrato o devolver el bien. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado, Valor Nominal del Contrato.

TIPOS DE OPERACIONES DE LEASING Se pueden distinguir fundamentalmente dos tipos de operaciones de leasing: el “Leasing Financiero” y el “Leasing Operativo”. Las características básicas comunes a ambos tipos de contrato son las siguientes:   Los compromisosadquiridos tanto por el arrendatario como por el arrendador, no pueden ser prescindidos unilateralmente durante la vigencia del contrato. El contrato contempla expresamente a su fecha de término, una opción a favor del arrendatario para comprar el bien, renovar el contrato o devolver el bien.

Leasing Financiero Debe cumplir con alguna de las siguientes características: 1. Se transfiere la propiedad delbien al arrendatario al término del contrato. 2. El monto de la opción de compra al final del contrato es significativamente menor al valor de mercado del bien que tendrá en ese momento. 3. El valor actual de las cuotas de arrendamiento corresponde a una proporción significativa del valor de mercado del bien al inicio del contrato (90% o más). 4. El contrato cubre una parte significativa de lavida útil del bien (75% o más). Si ninguna de las características señaladas están presentes en la operación, se trata de un Leasing Operativo. No obstante pueden existir contratos de leasing operativo que contengan características o condiciones especiales, que si bien individualmente consideradas no califican el contrato como leasing financiero, analizadas en el contexto general del mismo puedenrequerir su contabilización como tal. Algunos ejemplos de estas características podrían ser:

http://www.crisol.tk

Por Julio Vergara jvergar@hotmail.com



El control y los riesgos de la propiedad son asumidos por el arrendatario. Se entiende por “riesgo de propiedad” el mantenimiento, los seguros, la obsolescencia técnica, las reparaciones, las patentes, impuestos que pueden surgir de lalegislación, etc. El o los bienes objetos de “leasing” han sido comprados por el arrendador a petición expresa del arrendatario, quien ha definido las especificaciones y en consecuencia es poco probable que exista un mercado secundario para ellos. La proporción del valor actual de las cuotas de arrendamiento, respecto del valor de mercado del bien al inicio del contrato, es significativamentesuperior a la proporción de la vida útil económica del bien cubierta por el contrato.





CONTABILIZACIONES PARA LAS OPERACIONES DE LEASING Contabilización Leasing Financiero  Análisis para el Arrendatario

Con objeto de reflejar adecuadamente el espíritu económico de la transacción, el arrendatario deberá contabilizar el contrato de leasing financiero en forma similar a la adquisición deun bien del activo fijo. El arrendatario contabilizará el valor actual del contrato en una cuenta del activo fijo bajo la denominación de “Activos en Leasing”, añadiendo una nota explicativa a los estados financieros en la cual indicará las características y condiciones relevantes del contrato en referencia. El valor actual del contrato se establece descontando el valor de las cuotas periódicas yde la opción de compra a la tasa de interés que se considere apropiada en las circunstancias, según se señala a continuación: “Si existe una tasa de interés explícita en el contrato deberá utilizarse dicha tasa, a menos que ella sea significativamente diferente a la tasa promedio de mercado vigente a la fecha de firmar el contrato para colocaciones a largo plazo en condiciones similares a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS