Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN

El leasing es una forma de financiación de bienes, muebles o inmuebles, que consiste en la cesión por parte del propietario de dichos bienes de los derechos de uso a otro agente, cobrando en contrapartida una tasa de arrendamiento y cediendo al usuario una opción de compra sobre los bienes en cuestión.

Por tanto, se trata de un contrato de arrendamiento en base al cual unagente adquiere los derechos de uso sobre un activo fijo. El leasing puede considerarse como una forma de financiación que permite a las empresas que necesitan determinados bienes la posibilidad de disponer de ellos durante un periodo determinado, mediante el pago periódico de una cuota.

Esta cuota debe cubrir tanto el coste del bien como la carga financiera exigida contractualmente (intereses).Unavez finalizado dicho periodo, el arrendatario tiene tres opciones:

▪ Devolver los bienes al arrendador

▪ Convenir un nuevo contrato de arrendamiento

▪ Adquirir los bienes por un precio estipulado en el contrato, llamado valor residual.

Sujetos que intervienen en la operación

▪ La entidad de leasing, que actúa como intermediario. Puede ser una sociedad especializadaen operaciones de leasing o un banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito.

▪ El arrendatario. Es quien necesita disponer de un determinado bien. Suscribe el contrato de leasing para disfrutar de la posesión del bien, adquiriendo su propiedad si ejercita la opción de compra.

▪ El proveedor. Vende el bien a la entidad de leasing. Lo usual es que el arrendatario seleccione el bieny el proveedor, siendo la entidad de leasing quien adquiere el bien.

[pic]

(1) La entidad de leasing adquiere el bien al proveedor

(2) La entidad de leasing cede el uso al arrendatario

(3) El proveedor entrega el bien al arrendatario

(4) El arrendatario paga un precio distribuido en cuotas periódicas a la entidad de leasing

(5) Al término del contrato,el arrendatario puede elegir:

✓ Devolver el bien a la entidad de leasing

✓ Ejercer la opción de compra, adquiriendo el bien a cambio de su valor residual.

✓ Renovar el contrato de leasing

2. CLASIFICACIÓN

▪ Existen dos grandes modalidades de leasing: financiero y operativo.

Leasing operativo (Renting)

Se considera la forma primitiva de leasing.Consiste en lacesión de uso de un bien de equipo a cambio de una serie de pagos periódicos.

Características

El fabricante o distribuidor suele ser uno de los sujetos de la operación de arrendamiento. No obstante, no existe inconveniente en que dicha operación sea realizada por una empresa independiente, aunque en ese caso deberá mantener relaciones con algún fabricante que le permitan garantizar elservicio técnico.

Existe un breve periodo de irrevocabilidad, durante el que ninguna de las partes puede cancelar anticipadamente la operación. Al finalizar este periodo el usuario puede rescindir el contrato.

Una vez transcurrido el periodo de irrevocabilidad, el riesgo de obsolescencia del bien es asumido por la entidad de leasing (o fabricante), lo cual se traduce en un aumento de las cuotas.Los contratos tienen una duración inferior a la vida útil del material, lo que provoca que sea necesaria la realización de más de una operación sobre el mismo bien por parte de la entidad de leasing (o fabricante) sobre el mismo bien para amortizarlo en su totalidad.

La entidad de leasing (o fabricante) asume normalmente el riesgo técnico de la operación: garantiza el mantenimiento,reparación, etc.

Lógicamente, la asunción de tales compromisos implica un aumento de las cuotas de alquiler. Además, suele establecerse un número máximo de horas diarias de uso.

Al término de la operación el usuario puede:

a) Devolver el bien

b) Renovar el contrato

c) Ejercer la opción de compra, pagando el valor residual.

Suele tratarse de un elemento más de...
tracking img