Leasing

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
XI JORNADA

DEL

NOTARIADO NOVEL

VII ENCUENTRO NACIONAL

DEL NOTARIADO NOVEL

TEMA LEASING

Abg. Ana María Benítez Rickmann V.

C.I. N° 2.491.862

ASUNCIÓN- PARAGUAY

INTRODUCCIÓN

Se trata de un contrato innominado, complejo. Los intentos que se han hecho para asimilarlo o identificarlo con las figuras tradicionales ofrecen serios reparos.

No se puedeconsiderar el contrato de Leasing como un mandato, en virtud de la cual la sociedad de leasing sería mandataria del futuro locatario, puesto que el mandatario actúa siempre en nombre y representación del mandante, en forma que de ser cierta esta teoría la sociedad de leasing debería de actuar al adquirir los bienes en representación del usuario, lo que no ocurre. Se trata de un nuevo, complejocontrato que representa un moderno procedimiento de financiación, es consensual, bilateral, oneroso, de tracto sucesivo, es atípico.

Es un contrato relativamente nuevo, que se viene introduciendo en nuestra América Latina como una de las tantas respuestas a las demandas de crédito o financiación.

En nuestro país su aplicación es escasa. Empero, nuestra Ley de Bancos facultaexpresamente a las empresas financieras a su realización, razón que nos mueve a estudiarlo muy someramente, señalando apenas los relieves o contornos del contrato y sus principales características.

El avance tecnológico y el desarrollo del comercio exterior, gracias a los modernos medios de transporte ferroviarios, aéreos y fluviales, más la dinámica de la informática dentro de los negociosinternacionales, ha repercutido en el campo jurídico para encontrar nuevas fórmulas contractuales que agilicen esas operaciones mercantiles.

En ese entonces en nuestro País, quizás por la poca información que se tenía, no se le dio la importancia debida y dicha figura jurídica, quedó relegada y casi no tuvo aplicación.

Esta figura contractual nació en los Estados Unidos de Norte América ydenominación procede del verbo inglés To lease que significa arrendar, luego paso a Inglaterra, Italia, Francia y Bélgica y más tarde la misma se desarrolló en los países asiáticos.

De esa forma, nace el contrato de Leasing, que configura una operación financiera de mediano o largo plazo, que se materializa corrientemente entre una entidad financiera autorizada por la Ley, y una personafísica o jurídica, deseosa de cubrir los requerimientos de ciertos bienes ante el avance del progreso, que exige, incorporar, mejorar o adquirir bienes muebles o inmuebles edificados, a fin de aumentar sus niveles de competitividad, merced a una financiación a largo o mediano plazo, que coincide con el término de amortización del bien en cuestión y garantizada con el bien objeto del arrendamiento cuyodominio se reserva, mediante el pago periódico de un alquiler, con la posibilidad de adquirirlos a su conclusión, pagando el residuo de la deuda, todo dentro de la libertad contractual que permite a los sujetos determinar libremente el contenido de los actos, apelando a las figuras contractuales normadas en este caso por la Ley y dentro de ese ordenamiento.

El contrato de Leasing oarrendamiento financiero, tiene en varios países diversas denominaciones. En España, se lo conoce como “arrendamiento financiero”, en Francia como “Credit Bail” y en Bélgica como “Locatio Financement”.

El Leasing es el contrato que se ha incorporado en la legislación universal contemporánea para formalizar tales acuerdos entre empresas multinacionales y nacionales ante la tendencia de laglobalización. Configura una figura jurídica, cuyas características permiten diferenciarlo de otros contratos como la compraventa y la locación.

El énfasis del concepto recae, pues en la idea de arrendamiento: hay en la operación que estamos estudiando un arrendamiento. Pero esta idea debe ser completada, pues no solo hay arrendamiento, sino que también, una opción a compra.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS