Leasing

Páginas: 36 (8937 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCCION
Los avances producidos por la globalización han inducido a las diferentes organizaciones nuevas formas de incrementar su productividad y ser competitivos en sus mercados.
Existen dos posturas sobre la contabilización del bien objeto del contrato de arrendamiento financiero. Para unos, el elemento arrendado debe figura en la contabilidad del arrendador, por tener éste reconocida lapersonalidad jurídica, mientas que el arrendatario debe registrar tal situación en anexos o mediante cuentas de orden creadas al efecto; para otros, aquellos que consideran de mas relevancia contable la propiedad económica en cuestión debe figurar en el activo del arrendatario al asimilar esta operación a una compra a plazos realizada por la empresa arrendataria.
En nuestro país El Leasingproviene originalmente de la actividad empresarial de Estados Unidos, que ha transformado la noción de los valores adjudicables a los medios instrumentales de producción, no que con el beneficio que ellos se procura siendo su propietario, sino por el uso que se obtiene de ellos.
Como consecuencia de la crisis económica que enfrenta hoy día en el país, los empresarios prefieren no destinar la mayoríade su capital a la adquisición de bienes para la producción sino que mediante el pago de cánones adquieren el uso de esos bienes y puede destinar la otra parte de su capital a actividades de producción.

TIPOS DE LEASING
Arrendamiento
Es un convenio que confiere el derecho de usar un bien por un período determinado. El arrendamiento típico es celebrado entre dos partes: el propietario(arrendador) y la parte que contrata el uso del bien (arrendatario). Por ventajas de origen impositivo, de flujos de efectivo, y de otro tipo, los arrendamientos han adquirido importancia como alternativas a la compra de bienes cuando la empresa (arrendataria) necesita obtener los bienes para operaciones.
Los arrendamientos incluyen contratos que, aunque nominalmente no se les conoce como contratos dearrendamiento, también posee la característica de transferir el derecho a usar un bien (por ejemplo los contratos de abastecimiento de calor a instalaciones), y convenios que transfieren este derecho aun cuando el contratante puede comprometerse a prestar importantes servicios en relación con la operación o mantenimientos de los activos.
En lo que a loS PCGA concierne, el término arrendamiento noincluye convenios que
• Son contratos para la prestación de servicios pero que no transfieren entre las partes el derecho a usar un bien.
• Concierne el derecho a explorar en búsqueda de recursos naturales como el petróleo, gas, minerales y los bosques madereros.
• Representan la concesión de licencias para bienes tales como cintas de películas cinematográficas, obras de teatros y derechos deautor.
Los libros de texto definen varios tipos de leasing dependiendo de, las características del contrato (plazo, si es cancelable o no y cláusulas de mantenimiento), quienes son las partes contratantes (si el arrendador es el fabricante o un tercero), cual es la relación de propiedad del bien (si el arrendatario era el dueño original o no), etc., sin embargo todos los tipos de leasing sepueden enmarcar dentro de dos grandes clasificaciones, que para efectos fiscales son las que nos interesa distinguir, a saber: El leasing operativo (o verdadero) y el leasing financiero (también llamado de capital).
Capitalizable.
Es un convenio que transfiere al arrendatario esencialmente todos los beneficios y riesgos inherentes al derecho de dominio sobre el bien. En este caso el arrendatariocontabiliza el arrendamiento como una adquisición de un activo con un pasivo.
Venta
Es un convenio que da al arrendador utilidades o pérdidas características de los fabricantes o comerciantes de este tipo de activo. Este contrato transfiere al arrendatario esencialmente todos los beneficios y riesgos inherentes al derecho de propiedad sobre el activo arrendado. Además, a) no se espera tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS