Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN DERECHO
CON MENCION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

TEMA :
“EL CONTRATO DE LEASING”
CURSO:
“CONTRATOS MODERNOS ”

DOCENTE:
DR. ERIC MONCAYO CASTILLO

INTEGRANTES:
ABOG.NIDIA VALDIVIA BERMEJO
DR. DANTE TORRES VALVERDE

TACNA - 2010

PRESENTACION

Durante los últimos años, el sistema financiero ha ido sufriendocambios, influenciado directamente por la crisis mundial, y el gran ³milagro´ que resultó el impacto de este en nuestra economía. Esta época de variaciones en nuestro sistema financiero ha sido sustancial; esto se debe a que en nuestro país los cambios económicos, y sobre todo de bonanza, no soy muy frecuentes. Estos cambios se han presentado tanto en la aparición, variación como en el desuso deciertos factores del sistema financiero.

En este contexto histórico, y sumado a esto el avance constante en la tecnología e informática, resulta complicado la adquisición constante de nueva tecnología por parte de las empresas y de otras necesidades por partes de las personas, pues a pesar de esta suerte de bonanza que experimenta nuestro país, aún nos encontramos frente a los rezagos de lacrisis mundial. Es, entonces, en este ambiente social y económico donde una técnica de financiamiento resulta aún más eficiente que las demás, el leasing. Esta se ha convertido en una herramienta financiera muy efectiva en la mejora del poder adquisitivo, que, a su vez, permite tanto a empresas como personas naturales conseguir ciertos activos que necesiten en determinado momento con mayorfacilidad.

EL CONTRATO LEASING

I. INTRODUCCION
Los cambios son propios de la evolución histórica de los pueblos pero los apreciados últimamente se distinguen de los sucedidos en otros periodos de la historia, la intensidad de ellos, advertidos fundamentalmente en el campo de la tecnología y la informática produce un elevado envejecimiento de los bienes de capital, convertidos en obsoletos nopor el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otros bienes más sofisticados. Por ello que hay máquinas que quedan anticuadas antes de ser puestas en servicio.
En este ambiente social y económico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales.
Debemos subrayar que el leasing no nacecon el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulas de financiamiento, no obstante en un valioso aporte a los prácticos para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar a través de los acostumbrados negocios de créditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo.
En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los masimportantes métodos de financiamiento en los países industrializados; sin embargo en nuestro país llama a reflexionar el descuido que la doctrina manifiesta respecto al estudio de este novel medio de financiamiento que fue ideado para promover y no para poseer, para estimular y no para gestionar.
El llamado arriendo financiero nació en el derecho anglosajón y se dice que la paternidad lecorresponde a D.P. Boothe Jr. Que arrendo equipos para la fabricación de productos para el ejército de los Estado Unidos en el año 1952, a cambio de un pago mensual por el uso y con una opción de compra a la finalización del arrendamiento para adquirirlo a un precio previamente establecido.
El artículo 1677 del código civil peruano de 1984 dice: " El contrato de arrendamiento financiero se rige por sulegislación especial y supletoriamente, por el presente título y los artículos 1419 a 1425". Es decir del D.L. 212 y su actual norma que la regula D.L.299.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS

1) ORIGENES PRIMITIVOS
El concepto del leasing no es nuevo; lo que sí es nuevo es el perfeccionamiento y sofisticación que han acompañado al mismo.
El leasing constituye una de las mas elocuentes...
tracking img