Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA CATÓLICA DE HONDURAS
“Nuestra Señora Reina de la Paz”

Contrato de Leasing ó Arrendamiento Financiero

Dawirina Daniela Armijo Zelaya
Sheyla Maribel Mejía Meléndez
Gabriela Michelle García Oviedo
Linda Esther Villeda Gallegos
Sandra Lucia Figueroa Cerna
Karla Lizeth Cayetano Arzú

Abogado: Roger Vaquedano

Legislación de instituciones financieras

31 de marzo de 2011ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 2
II. MARCO TEÓRICO………………………………………………………….. 3
II.1. Concepto…………………………………………………………………….. 3
II.2. Partes involucradas…………………………………………………….. 3
II.3. Características…………………………………………………………….. 7
II.3.1. Según la estructura del contrato………………... 7
II.3.2. Según especificaciones propias………………….. 7
II.3.3. Ventajas delLeasing…………………………………... 8
II.3.4. Desventajas………………………………………………… 9
II.4. Tipos de leasing…………………………………………………………… 9
II.5. Leasing financiero……………………………………………………… 12
II.6. Leasing en Honduras…………………………………………………. 14
III. CONCLUSIONES…………………………………………………………… 17
IV. ANEXOS………………………………………………………………………. 18
IV.1. Caso Práctico…………………………………………………………….. 18
IV.2. Formato de un contrato de arrendamiento……………….. 19
IV.3. Ejercicio deLeasing……………………………………………………. 25
V. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 29

I. INTRODUCCIÓN

El desarrollo del sistema financiero, en los últimos años ha seguido un patrón de innovación, el cual consiste en no solo ofrecer los tradicionales productos y servicios financieros que se pueden encontrar en un banco, sino que tomar dichos productos y crear nuevos métodos los cuales ofrezcan diferentesopciones de financiamiento a las que tanto personas naturales como empresas puedan acceder.
Es aquí donde se incorpora el leasing, el cual podría considerar un método relativamente nuevo de financiamiento que ofrece una opción diferente para las personas o empresas que al no poder invertir capital nuevo en bienes, prefieren buscar una empresa que pueda facilitarles los bienes que necesitan, sinafectar el crédito o capital del usuario.
En nuestro país el leasing todavía no tiene mucha importancia, no es una técnica muy conocida y su regulación es nula. Tomando eso en cuenta consideramos importante conocer el funcionamiento, proceso y características del leasing, y las ventajas y desventajas que representa.
A continuación se desglosara la investigación realizada con sus diferentesfactores en base al leasing, con una perspectiva enfocada al leasing financiero más que al operativo.

II. MARCO TEÓRICO

II.1. CONCEPTO
El “Leasing” nació en los Estados Unidos De Norte América cuando en 1,920, la compañía Bell Telephone System, ante la cada vez mayor dificultad que se encontraba para colocar sus productos (teléfonos), decidió alquilar sus teléfonos en vez de venderlos. Eléxito que tuvo la operación hizo que esta empresa fuera imitada por otras, entre ellas la Internacional Business Machina (IBM). La práctica del leasing, a pesar de haberse introducido rápidamente en el curso de los últimos años, constituye una novedosa y moderna técnica de financiamiento para las empresas nacionales.

Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, elarrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario o usuario. El arrendatario a cambio está obligado como contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y suficiente para amortizar el valor deadquisición del bien y los gastos aplicables).

El Leasing es una opción para las empresas que no cuentan con el capital de inversión necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero; estas empresas lo utilizan como un mecanismo de financiación alternativo e innovador frente a un crédito bancario ya que disponen del mobiliario sin...
tracking img