Leasing

Páginas: 26 (6424 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
EL LEASING HABITACIONAL

I. REGULACIÓN DEL LEASING HABITACIONAL
El contrato de leasing presenta diferentes clasificaciones, una de éstas es el del leasing habitacional uno de los más importantes en su modalidad que representa no sólo el avance de la contratación, sino también un mecanismo idóneo y eficaz que permite acceder a la vivienda en Colombia y representa por lo tanto un contrato dealto interés para el Estado lo cual exige su intervención y vigilancia, para cumplir así, a través de las entidades que llevan al mercado tal producto, con el mandato constitucional de brindar una vivienda digna a los habitantes del territorio nacional.

Antes de abordar a fondo el concepto que debe entenderse por tal contrato, es necesario hacer un pequeño bosquejo de los antecedentes de lafinanciación de la vivienda en Colombia y así poder entender que llevo al gobierno colombiano y al ordenamiento jurídico a implementar este tipo de contrato.
Durante la vigencia de la constitución de 1886 y sus reformas correspondientes, la financiación de vivienda como un deber constitucional del Estado no fue abordado con la trascendencia que posteriormente le dio la constitución de 1991.
Por loanterior en materia de financiación de vivienda no se determino de manera especifica como debía reglamentarse el tema y el ente correspondiente que trabajaría éste, si el ejecutivo o el legislativo.
Bajo la constitución de 1991 y en la búsqueda por institucionalizar los principios básicos del Estado Social de Derecho se dedicó un espacio fundamental para garantizar los derechos, las garantías ydeberes del Estado frente a los particulares, tal y como0 se hizo en el Art. 51 CN.

Es pues así como bajo la búsqueda por encontrar nuevas formas de dinamizar el sector de la vivienda el gobierno presento un proyecto de ley para reformar el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que dio origen a la ley 795 del 2003 por la cual se otorgo a los establecimientos bancarios la facultad de “realizar operaciones de leasing habitacional las cuales deben tener por objeto bienes inmuebles destinados a vivienda”. Antes del decreto 777 del 2003 que reglamento el Art. 1 de tal ley, no existía en el ordenamiento jurídico el concepto de leasing habitacional sólo se contaba con el manejo del leasing financiero.
Según tal decreto el contrato de leasing habitacional debe ser definido como “ elcontrato de leasing financiero mediante la cual una parte denominada entidad entrega aun locatario la tenencia de un inmueble destinado a vivienda para su uso y goce, a cambio del pago de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento el bien se restituye a su propietario o se transfiere al locatario, si éste decide ejercer una opción de adquisición pactada a su favor y paga suvalor”, las reglas que establece tal decreto no obstante hacer mención del leasing financiero son aplicables exclusivamente al leasing habitacional, es decir, se utiliza la figura del leasing financiero para hacer efectivo el leasing habitacional, buscando que una compañía leasing que adquiere los bienes para sí los entregue aun locatario a titulo de arrendamiento pero con opción de compra, nocomo en el financiero que al vencimiento del plazo se cuenta tan sólo con la opción de continuar con el contrato de arrendamiento o de terminar el contrato; en el habitacional busca es amortizarse el pago del bien inmueble en cuotas y mientras se efectúa su pago cuenta el locatario con el bien a titulo de arrendamiento y vencido el plazo decide si adquirirlo o terminar el contrato, pero lacompañía arrendadora conservara el derecho de dominio hasta tanto el arrendatario ejerza la opción de compra.

Tipos de normas que se requieren para la implementación y estructuración del leasing habitacional
Se presento una demanda de inexequibilidad inmediatamente fue expedida la ley 795, la cual lleva a cuestionarse si para el desarrollo del leasing financiero se requiere una ley marco o una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS