Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Leasing

Contabilidad Financiera

Andres

14/12/2011


Índice

Introducción

Los cambios son propios de nuestra evolución histórica, pero los apreciados últimamente se distinguen de los sucedidos en otros periodos de la historia, la intensidad de ellos, provocados fundamentalmente en el campo de la tecnología y la informática producen un elevadoenvejecimiento de los bienes de capital, convertidos en obsoletos no por el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otros bienes más sofisticados. Por ello que hay máquinas que dejan de ser útiles en periodos cortos de tiempo.
En este ambiente social y económico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria alas tradicionales, llegando a ser hoy uno de los mas importantes métodos de financiamiento en los países industrializados.
Debemos mencionar también, que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulas de financiamiento, no obstante es un valioso aporte para los encargados de las empresas para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar a través de losacostumbrados negocios de créditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo

¿Que es el Leasing?

La palabra Leasing proviene del inglés y es posible traducirla como “arrendamiento financiero”. Por Leasing se comprende un contrato realizado entre dos partes, compuestas por un arrendador financiero y un arrendatario financiero. El contratode Leasing consiste en que el arrendatario financiero obtiene el derecho al uso de cierto bien que ha sido proveído por el arrendador financiero a cambio del pago de rentas periódicas.
La utilización de dicho bien por parte del arrendatario tiene un plazo establecido en el contrato, que al momento de cumplirse le permite escoger entre varias opciones, entre las que puede devolver el bien, asi comotambién renovar el contrato para continuar arrendándolo por un período de tiempo que, usualmente, es más corto al anteriormente establecido. Existe una última opción que consiste en comprar el bien a un precio residual, es decir, adquirirlo al monto calculado a partir de la diferencia obtenida entre el precio original en el que arrendador adquirió el bien (en el que se incluyen a demás losintereses y gastos asociados al uso del bien) y las sumas de dinero que el arrendatario ha ido aportando a través de la renta (pago periódico).

Tipos de leasing

Tenemos variados tipos de Leasing, pero habitualmente, encontramos 2 tipos, que son el Leasing Financiero y Leasing Operativo. Aquellos son los más importantes y junto con otros se definen a continuación:

1.) Leasing Financiero: Paraque un contrato de leasing se defina como tal el arrendador deberá traspasar la propiedad del bien en cuestión al arrendatario, y debe además considerarse que la duración del contrato de arriendo debe ser a lo menos de un 75% de la vida económica del bien. Por último, como se ha mencionado anteriormente, el arrendatario, si así lo requiere, podrá adquirir el bien, devolverlo o bien renovar elcontrato. Por lo anterior, el contrato de Leasing Financiero es aquel que establece una o más de las siguientes condiciones:

A.) Se transfiere la propiedad del bien al arrendatario al termino del contrato.
B.) El monto de la opción de compra al final del contrato es significativamente inferior al valor del mercado que el bien tendría en ese momento.
C.) El valor actual de las cuotas dearrendamiento corresponde a una porción significativa del valor de mercado del bien al inicio del contrato.
D.) El contrato cubre una parte significativa de la vida útil del bien (mas de 75%).

2.) Leasing Operativo: Consiste en un contrato en el que el período de arriendo del bien se realiza por períodos más cortos, y donde además, el arrendatario tiene la opción de devolverlo en el momento que le...
tracking img