Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Leasing Pág. 3

Liquidación de un leasing Pág. 5

Noticias relacionadas con leasing Pág. 7

Glosario Pág. 9

Bibliografía Pág. 10

Leasing

El leasing es un contrato de arrendamiento financiero de bienes muebles e inmuebles que incluye una opción de compra para el arrendatario sobre el bien recibido en leasing, que podrá ejercitar al final delcontrato por un precio que se denomina valor residual y que, obligatoriamente, debe figurar en el contrato de arrendamiento financiero.
El arrendador (sociedad de leasing) es el que adquiere el bien para ceder su uso y disfrute, durante un tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) al tercero denominado arrendatario o usuario.
La razón por la que es unaforma de financiación a largo plazo es que permite la utilización de bienes (normalmente inmovilizado) sin realizar una alta inversión y, por consiguiente, procura al arrendatario una agilización de su tesorería.
La duración mínima del contrato de leasing es de dos años si el bien objeto del contrato es un bien mueble (maquinaria, mobiliario, ordenadores). Cuando el objeto del contrato sea unbien de tipo inmobiliario (terrenos, construcciones) la duración mínima, según la regulación legal, es de 10 años.
Por el contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario se obliga a pagar unas cuotas al arrendador, que están destinadas a:
* Pagar el precio del bien objeto del contrato.
* Pagar los gastos financieros de la operación.
* Pagar el IVA.
El desglose de estas cuotasfigura en un anexo del contrato de arrendamiento financiero, en el que también aparecen las fechas de los vencimientos.
Una vez que han sido abonadas todas las cuotas del “alquiler” del bien, el arrendatario tiene la posibilidad de ejercer, mediante el pago de una cantidad (el valor residual), la opción de compra. En el caso de que esto suceda, el bien objeto del contrato pasa a ser propiedaddel arrendatario. El importe de la opción de compra, normalmente, coincide con el importe de las cuotas que se han pagado en el contrato, pero también puede ser otra cantidad.
Otras de las opciones con las que cuenta el arrendatario son renovar el contrato, o no ejercer la opción de compra entregando al arrendatario el bien.
El Leasing es una opción para las empresas que no cuentan con elcapital de inversión necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero utilizándolo como un mecanismo de financiamiento alternativo e innovador frente a un simple crédito bancario ya que en este está inmersa la ventaja de la sesión de uso.
Como norma general, este contrato lleva aparejada una cláusula por la cual el cliente está obligado a soportar las inspeccionesque sobre el bien desee hacer el propietario del mismo (entidad arrendadora de leasing), e igualmente, el cliente está obligado a pagar a su costa un seguro al que le obliga la entidad de leasing.
Frente al incumplimiento del cliente, la entidad de leasing podrá ejercer acciones declarativas o ejecutivas (si cuenta con un título de esta naturaleza para ejercitar su derecho). Además puede resolverel contrato e instar al Juez, a través de un corto procedimiento procesal, la recuperación del bien objeto del contrato. Todo ello, sin perjuicio de que el cliente haga valer otras pretensiones relativas al contrato de leasing en el procedimiento declarativo que corresponda.
Si el cliente (arrendatario financiero) fuere declarado en concurso de acreedores, la entidad de leasing, como propietariadel bien, puede interponer su "tercería de dominio".
Contiene distintas ventajas de carácter fiscal para las empresas ya que es la entidad de leasing la que hace frente al pago de los impuestos indirectos (IVA e IGIC) de la adquisición del bien que no son repercutidos al arrendatario financiero para el cálculo de las cuotas, ya que el impuesto que recae sobre estas cuotas (IVA o IGIC) para el...
tracking img