Leasing

Páginas: 40 (9804 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INTRODUCCION

La adquisición de un activo se efectuara una vez haya considerado la conveniencia de llevar a cabo la inversión, ya sea para la reposición o para la adquisición de nuevos activos.
Una vez se ha determinado que la inversión es conveniente, la empresa debe decidir por el método de financiación, de entre los que destacamos los siguientes:
1. Compra al contado.
2. Compra por mediode un contrato de leasing financiero.
3. Adquisición a través de un préstamo.
La evaluación del arrendamiento financiero, operación cada vez mas utilizada por las grandes ventajas que presenta, sobre todo en épocas como la actual de gran avance tecnológico, ha sido objeto de un amplio y variado estudio por parte de muchos especialistas y diversos planteamientos que van desde la consideración dela operación de leasing financiero como alternativa financiera hasta su consideración como alternativa de inversión y financiación.

ANALISIS DE LOS ASPECTOS FINANCIEROS DEL LEASING PARA EL ARRENDATARIO

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, acambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado porla diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
1. Definición:
Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes o muebles o inmuebles donde, el arrendador(sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario o usuario. El arrendatario a cambio está obligado como contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y suficiente para amortizar el valor de adquisición del bien ylos gastos aplicables).
El Leasing es una opción para las empresas que no cuentan con el capital de inversión necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero; estas empresas lo utilizan como un mecanismo de financiación alternativo e innovador frente a un crédito bancario ya que disponen del inmovilizado sin necesidad de comprarlo.
Al final del contrato, elarrendatario tiene dos opciones;
• ejercer la opción de compra del bien por el valor residual (diferencia entre el precio de adquisición inicial que tuvo el arrendador más los gastos e intereses, y las cantidades abonadas por el arrendatario).
• no ejercer la opción de compra y por tanto devolver el bien al arrendador.
2. Características:
Este contrato tiene una serie de atributos que lodistinguen:
1. Como más arriba se ha dicho, al finalizar el contrato, el arrendador financiero está obligado a ofrecer a su cliente (arrendatario financiero) la posibilidad de adquirir el bien. Esta nota no se comparte con el contrato de arrendamiento, aunque pueda tener características similares al leasing.
2. En opinión de los doctores Uría (ya fallecido), Menéndez, Sánchez Calero y otros, no puedecalificarse como un contrato de arrendamiento o una variedad del arrendamiento, ya que la función del contrato mercantil de leasing no es tanto ceder el uso de un bien (mueble o inmueble), cuanto financiar la posibilidad de explotarlo o disfrutarlo, como una alternativa al préstamo de dinero o a otros contratos de financiación.
3. Durante toda la vida del contrato, la entidad de leasing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS