leasing

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
todo el proceso implicado desde su adquisición hasta su término (como contrato), identificando los componentes y agentes que participen o se involucren en la operación de leasing. Se destacaran las principales ventajas y desventajas de esta operación, además se detallan las razones en que se fundamenta el gran crecimiento del leasing en nuestro país. Buscando gracias a esto que la práctica deleasing o arrendamiento sea considerada como una forma práctica para la obtención de activos fijos por parte de las empresas a pesar de que a primera vista se ve como una opción con valores más altos que un crédito a plazo conseguido en cuotas, quedara demostrado que a medida que esta práctica se estudia y profundiza cuenta con muchos más beneficios de los que se podrían pensar.Objetivos

Objetivo general:
El objetivo principal es dar a conocer en un aspecto global la práctica de leasing financiero, demostrar que es una práctica viable para la obtención de algún activo fijo y que se está volviendo una práctica bastante utilizada debido a los cambios ocurridos en el ámbito empresarial, cambios en los que, la tecnología se vuelve cada vez más necesaria y por endemucho más cara.




Objetivos específicos:
Identificar los principales objetivos, componentes y agentes que están relacionados o involucrados en una operación de leasing.
Identificar los principales procesos en la obtención de un leasing
Identificar los tipos de leasings
Identificar los elementos esenciales y personales que componen un contrato de leasing.






Orígenes históricosdel leasing

El desarrollo de esta práctica se remonta a épocas verdaderamente antiguas, en la cuales se ha podido comprobar que tuvo aplicación, no como la práctica de leasing conocida en la actualidad sino más bien de manera implícita. Los antecedentes con más antigüedad aluden principalmente al arrendamiento de tierras, como también normas aplicables al arrendamiento de barcos en los ríosÉufrates y Tigris.
En la antigua Grecia se encontraron citas correspondientes a Demóstenes, quien deja en evidencia la existencia de leasing en esclavos, minas y barcos. Al igual que Jenofonte, discípulo de Sócrates, quien tuvo participación en un proyecto de leasing que consistía básicamente en la compra de aproximadamente 6000 esclavos para ser entregados en arriendo para faenas de explotación enminas de platas.
Ya en los siglos XIX y XX la institución del leasing se perfila con mayor claridad, principalmente en los Estados Unidos y en diversos países de Europa.
En Estados Unidos las primeras compañías tuvieron su origen en los departamentos financieros y comerciales pertenecientes a empresas industriales que se valieron del leasing para efectuar la venta de sus productos, que consistíanbásicamente en vagones de ferrocarril y barcos.
Alrededor de los años cincuenta nacen las grandes empresas en Estados Unidos y Europa y se institucionaliza el empleo del leasing, esto contribuyo a un gran desarrollo industrial en el mundo occidental. Concretamente en el año 1952 en San Francisco, California se funda el “United States leasing corporation” con el objetivo principal de servicios ointermediación financiera hacia aquellas empresas que necesitaran de bienes de capital o de equipo.
En nuestro país esta iniciativa nace ya en el año 1977. Producto del nacimiento de la empresa denominada “leasing andino”, gracias a la idea de la empresa española “leasing bancaya S.A” filial del banco de Vizcaya quien propuso al Banco de Chile la iniciación en conjunto de una empresa de leasing.A partir de ese periodo el leasing ha tenido un gran dinamismo en la industria financiera y se ha mantenido firme hasta la fecha.
El mercado del leasing en Chile estuvo principalmente dominado por las empresas de leasing de filiales bancarias hasta el año 1999 que fueron posteriormente absorbidas por los bancos matrices y transformadas en divisiones de dichos bancos
En la actualidad las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS