Leasing

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Financiación por Leasing.

El “Leasing” nació en los Estados Unidos De Norte América cuando en 1,920, la compañía Bell Telephone System, ante la cada vez mayor dificultad que se encontraba para colocar sus productos (Teléfonos), decidió alquilar sus teléfonos en vez de venderlos. El éxito que tuvo la operación hizo que esta empresa fuera imitada por otras, entre ellas la Internacional BusinessMachina (IBM).

La practica del leasing, a pesar de haberse introducido rápidamente en el curso de los últimos años, constituye una novedosa y moderna técnica de financiamiento para las empresas nacionales.

En Venezuela, comienzan en el año 1969, las primeras operaciones de leasing bajo el nombre de Arrendamiento Financiero con la creación de "Arrendaven" y posteriormente "Arrendaequipos" y"Arrendarca". Estas tres empresas constituyeron lo que podría llamarse "primera generación de arrendadoras financieras", ya que fueron pioneras del leasing en el país.

Para el año de 1975 solo existían 5 arrendadoras en el país. En 1976, a raíz de la expansión económica registrada, causada por la nacionalización del petróleo, y con la implementación de medidas económicas encaminadas a controlarel proceso de inflación es cuando realmente se experimenta un crecimiento; estas arrendadoras vinieron a constituir la segunda generación de este tipo de empresas. De esta manera se comienzan a crear normas sobre el arrendamiento financiero de bienes, actividad regulada hoy día por la Ley General de Bancos y otras instituciones financieras.

Los avances tecnológicos producidos han llevado a laempresa a la búsqueda de nuevas formas para incrementar su productividad y con ello ser competitivos. Es por esto, que en los últimos tiempos el desarrollo de las inversiones empresariales ha obligado a la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación para dar acceso a las empresas con altos porcentajes de capital inmovilizado al uso y disfrute de los bienes de equipos que requiere el funcionamientoeficiente del negocio. Por tanto, una de estas fórmulas es el Arrendamiento (leasing) y en esto radica fundamentalmente su importancia, ya que permite el financiamiento de inversiones en bienes de carácter permanente durante un período de tiempo sin comprometer fondos en el momento de adquirir el bien.
La popularidad de los Arrendamientos ha aumentado durante los últimos 20 años en el mundo, comoconsecuencia del mayor conocimiento que se tiene de la capacidad financiera de dicho producto.
La controversia es la nota predominante en la contabilización de las operaciones de leasing. Existen dos (2) posturas sobre el cómo ejecutar la contabilización para el bien objeto del contrato de Arrendamiento:
El elemento arrendado debe sólo figurar en la Contabilidad del Arrendador por tener éstereconocida la propiedad jurídica.
El elemento arrendado debe figurar en el Activo del Arrendatario al poseer éste la propiedad económica.


Que es el Leasing

El Leasing es un sistema de financiamiento mediante el cual una empresa arrendadora o cualquier empresa autorizada como tal compra para su cliente y a su pedido una maquinaria o activo predeterminado, a cambio de un compromiso depago en cuotas periódicas por parte del cliente o Empresa arrendataria.
Estos pagos se fijan en plazos al cabo de los cuales la empresa arrendadora recupera su inversión con una utilidad adicional. Al concluir el periodo del “Leasing”, la arrendataria tiene tres opciones:

1. Adquirir el equipo arrendado por su valor residual, contenido al inicio del contrato.
2. Devolver el equipo arrendado(Usualmente; Maquinarias, Equipos, vehículos)
3. Renovar el contrato por un periodo adicional.



Partes que conforman el Leasing:


Arrendatario o Usuario (Locatario).-Es el Cliente que utiliza el bien mediante el pago de cuotas periódicas a la sociedad “Leasing”.

Proveedor o Fabricante.- Tiene una participación marginal por ser quien abastece el bien y hace el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS