Leasing

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Leasing:
1. Concepto:
Se entiende por leasing el contrato en virtud del cual una parte denominada “dador” conviene transferir a otra llamada “tomador” la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere la opción de compra por un precio. (Ley 25.248 art. 1)

2. Orígenes y evolución:
El vocablo leasing con el que identificamos estecontrato, deriva del verbo to lease de raíz anglosajona y que se refiere a la acción de alquilar, pero con ciertas particularidades. En nuestro país utilizamos este término para identificar al contrato, ya que no existe un equivalente en español.
Sus orígenes como figura autónoma se pueden ubicar en los Estados Unidos de Norteamérica, a partir de mediados del siglo XIX. País donde ha logrado sumayor expansión. Sin perjuicio de ello, su uso se generalizó a partir de la década del 50 y se expandió a países europeos, donde se lo fue conociendo como “locación financiera” (Italia), “arrendamiento financiero” (España) o “crédito-locación” (Francia). (1)

3. Antecedentes en la legislación nacional:
En Argentina, el leasing tiene su nacimiento en la ley de actividades financieras 18.061/69(arts. 18 y 20), que muy brevemente lo caracteriza como una operación que consiste en "dar en locación bienes de capital adquiridos con tal objeto". Luego se sanciona la ley 21.526, que permite a las entidades financieras operar en esta modalidad con más amplitud y adquirir inmuebles, aunque no sea para uso propio (art. 24, inc. b), lo que abrió la posibilidad del leasing inmobiliario. Lainsuficiencia de esta previsión normativa hizo que se hiciera necesario calificar este vinculo, surgiendo el debate acerca de si era una compraventa con reserva de dominio, o una locación con opción de compra, o atípico.(2)
La sanción de la ley 24.441 vino a dar una regulación detallada de algunas de las modalidades de este contrato, confiriéndole un carácter de típico dentro del sistema legalargentino. (2) Sin embargo, esta ley presentó numerosas objeciones de distintos juristas.
Ghersi dice, que la ley 24.441 aborda al contrato de leasing como un contrato de negociación individual en el que existe un perfecto acuerdo de voluntades, contrariando el mismo fin propuesto por la ley, el cual es que sirva de instrumento masivo de financiamiento en la construcción de viviendas y manejadofundamentalmente por entidades financieras. Estas entidades instrumentan la operación como un contrato de adhesión, en el cual una de las partes es económica y jurídicamente fuerte con respecto a la otra, por lo tanto colocan al tomador en una situación de desventaja y no en igualdad de condiciones para la negociación. (3)

4. Regulación legal vigente:
En junio del 2000 fue promulgada la ley 25.248,que regula el contrato de leasing. Esta es la regulación aplicable actualmente a este contrato, la misma ley en su artículo 26 establece que se aplicaran subsidiariamente las reglas de la locación y la compraventa.

5. Caracteres:
* Bilateral, ya que genera obligaciones para ambas partes;
* Oneroso, genera obligaciones reciprocas;
* Consensual, se perfecciona con el soloconsentimiento;
* De tracto sucesivo, las prestaciones se cumplen periódicamente;
* Nominado, se encuentra regulado por la ley 25.248
* Formal, si tiene por objeto bienes registrables. No formal, en caso de que los bienes objeto del leasing sean no registrables.

6. Elementos del contrato de leasing:
1) Causa: El motivo determinante de los contratantes no es homogéneo pudiendoresponder a la finalidad de celebrar una compraventa, una locación, una garantía de préstamo, según se analice la posición del tomador, la del dador y el tipo de leasing.
Examinando el contrato de modo autónomo, la causa consiste en transferir el uso y goce de un bien productivo del sujeto que adquiere su propiedad, al sujeto que está en condiciones de realizar de mejor modo el empleo productivo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS