Leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación
LEASING

Introducción

Las finanzas y la banca como herramientas de la administración, evolucionan de la mano del desarrollo tecnológico y humano, y el derecho como disciplina totalmente inherente a la labor humana y a todas las áreas de la vida, debe adaptarse a las distintas situaciones que se derivan del cambio constante.

La administración siempre busca laeficiencia y la mejora continua y para ello inventa herramientas que le sirvan para las situaciones complejas del entorno económico actual, y así es como surgen herramientas o contratos modernos como el leasing o arrendamiento, y de esta forma debe tan bien surgir el marco juridico que regule dicho contrato.

En la actualidad los intermediarios financieros se ven influidos por un contexto cada vezmás competitivo, globalizado y enfocado en las necesidades particulares el cliente. Dichas circunstancias han llevado a estas instituciones ha adoptar una postura de innovación, donde los productos para la colocación de créditos distan mucho de los tradicionales préstamos de consumo o hipotecarios, es así como nacen figuras como los Swaps, titularización, renting y arrendamientos financieros(leasing), con la finalidad de subsanar necesidades muy específicas de los clientes.

El presente trabajo tiene como fin proporcionar una perspectiva de las nuevas formas de contratos que han surgido en el panorama nacional, específicamente el contrato de Leasing, el cual ha tenido un papel cada vez más importante dentro del mercado financiero costarricense.

Esta nueva figura legal (leasing)permite a los intermediarios financieros acceder a mercados que antes le resultaban muy riesgosos para la colocación de fondos (pues mantiene la titularidad del bien arrendado como respaldo), en contraparte, permite a las personas que necesitan un bien determinado, pero no tiene la capacidad de adquisición, acceder a él de manera fácil y sencilla.

El Leasing ha demostrado ser muy apropiado, tantopara adquirir nuevas inversiones, como para brindar liquidez a las empresas. Generalmente, es una posibilidad financiera ventajosa, tanto para nuevos empresarios o ya constituidos, bien sean pequeños, medianos o grandes.

La figura del leasing también plantea una serie de alcances y limitaciones legales para arrendadores y arrendatarios en cuanto a formas y requisitos; así como una serie dedeberes y derechos para ambas partes, que serán sujetos de estudio en este trabajo.

Como es notorio, la explotación de esta actividad es un campo realmente nuevo en el país, pero que tiende a elevarse considerablemente, de ahí que surjan muchas preguntas y vacíos de respuestas sobre el tema. Por esto el "Leasing" toma vital importancia en el campo financiero y por ende la necesidad de este trabajo.La necesidad de adquirir activos de manera sencilla y menos costosa, y las situaciones en las que se debe o no utilizar este contrato y implicaciones para las empresas que brindan este servicio, así como la base jurídica del leasing se analizaran a continuación.
Objetivo general

Establecer los principios básicos que gravitan entorno a la actividad del arrendamiento financiero (Leasing),mediante la determinación de la estructura legal que le da sustento a este tipo de contrato legal, así como las implicaciones legales para las partes contratantes.

Objetivos específicos

• Determinar el concepto de Leasing y los requisitos legales necesarios para la celebración de este tipo de contrato.
• Determinar los participantes en los contratos de leasing.
• Establecer loscostos asociados a este tipo de contrato legal.
• Determinar las ventajas y desventajas de los contratos leasing.
• Reconocer la aplicación contable de estos contratos en las empresas.

El “Leasing”
El “leasing” se conoce también como “Arrendamiento Financiero” o contrato de “leasing”. Por “leasing” se entiende un contrato en donde se “traspasa el derecho a usar un bien a cambio del...
tracking img