leavel y cleark

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
NIVELES DE ATENCION SEGÚN LEAVEL CLEARK
Es importante el conocimiento de los distintos niveles de atención a la salud para diseñar programas de atención preventiva acordes al nivel de abordamiento deseado.
Según Level y Clark, la atención a la salud opera en tres niveles:
1. Prevención Primaria: Se enfoca en la disminución de las incidencias de nuevos casos patológicos en la población,dentro de un período de tiempo definido, contrarrestando las fuerzas dinámicas que la provocan. Se enfoca en el aspecto educativo de la población.
2. Prevención Secundaria: Su finalidad es la de diagnosticar y de brindar tratamientos precoces, buscando con ello, reducir las incapacidades debido a un desorden.
3. Prevención Terciaria: Reduce el grado de efectos residuales, están designados a larehabilitación, y así disminuir el nivel de incapacidad de las personas.
La atención primaria forma parte de todo sistema nacional de salud, contribuyendo al desarrollo social y económico de su población; representa el primer contacto de las personas, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud. Sin embargo, las características del estado de los servicios de salud (en la mayoría depaíses en desarrollo) están enfocadas hacia servicios de atención secundaria y terciaria, con recursos distribuidos y utilizados de manera ineficiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera, que al darle prioridad a la prevención todos los responsables de la salud y la población saldrán beneficiados
NIVELES DE PREVENCIÓN SEGÚN LEAVEL Y CLARK.
El estado de salud del hombredepende de las acciones de los elementos: Agentes- hospedero- medio ambiente. , con las características de cada uno de ellos y la respuesta del individuo a los estímulos patógenos que van a originar el proceso de la enfermedad del hombre como este proceso ocurre primero en el ambiente y luego en el hombre, se han podido diferenciar en dos periodos: elpre-patogénico y el patogénico en la historia natural de la enfermedad .
De este concepto surgen los denominados niveles de prevención atribuidos a Clark y Leavel con el intento de interpretar y esquematizar la Historia Natural de la enfermedad.
Años anteriores a la formulación de los niveles de Clark y Leavel, H. Sigerist, consideraba la medicina como un todo, las partes que laconstituyen son inseparables y hacer prevención, curación y rehabilitación es hacer una buena medicina. Estableciendo las cuatro tareas básicas de la medicina, en la siguiente nota:
Durante miles de años, el tratamiento de los enfermos se considero como objetivo fundamental de la medicina, mientras que hoy, su objetivo es mas basto. Las tareas de la medicina son:
• Promoción de la salud.
•Prevención de las enfermedades.
• Restablecimiento de los enfermo.
• Rehabilitación.
Con el anunciado de los niveles de la medicina preventiva, se deben hacer dos consideraciones principales:
• La medicina preventiva puede aplicarse tanto a sanos como a enfermos.
• El personal de salud (Médicos y Enfermeras) debe aplicar su campo de acción y todos los niveles de prevención y limitarse nosolamente a quienes más le conviene, construyendo más eficazmente a la salud y al bienestar de los individuos.




NIVELES DE PREVENCIÓN.
El desarrollo de los denominados niveles de prevención resulta útil para la comprensión de medicina integral.
Funciones básicas de salud pública:
El fomento de la salud. La protección de la salud.
La recuperación de la salud.La rehabilitación de la salud.

Niveles de prevención en Salud Mental
En Psiquiatría Comunitaria y Atención Primaria de Salud se hace necesaria la claridad conceptual de lo que se entiende como prevención. El esquema de Leavel y Clark que es, en nuestro concepto, el más útil y aplicable a Salud Mental, comprende:
Etapa Pre patogénica: Prevención Primaria: Promoción de la Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de leavel y clark y ambulatorios
  • Niveles De Prevencion Leavell Y Cleark
  • Niveles de prevencion segun leavel y clark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS