Leazaleaza

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
“MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ÁMBITOS Y ÁREAS DE LA EPJA
Se entiende por ámbitos a aquellos espacios en los que se desenvuelve la vida de las personas adultas, como son la familia, el trabajo y la comunidad, por su parte las áreas se refieren a las temáticas o líneas de intervención en las que se ha desarrollado la educaciónde las personas adultas, tales como la educación básica y media, educación a distancia, formación de educadores, educación rural y comunitaria la capacitación en y para el trabajo, la promoción social y cultural, la educación cívica democrática, derechos humanos (especialmente salud, familia, derechos reproductivos, VHI/SIDA), ciudadanía, ecología, economía social y solidaria, yproducción/organización campesina.

Ubicando este problema en el área de Educación a distancia, ya que como bien se sabe, este tipo de educación es bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos materiales didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizajeautónomo de los estudiantes.

DIFICULTAD

La preparatoria abierta es una institución que atiende a personas mayores de quince años, que no concluyeron el nivel medio superior o que no alcanzaron a ingresar a otra institución de nivel medio superior.

Esta institución cuenta con varias problemáticas, una de ellas y la principal es la falta de materiales didácticos hacia algunas materias, comopor ejemplo la asignatura de biología, entre otras más.

Analizando el problema tomemos en cuenta que el material básico de estudio en la preparatoria abierta son los libros de textos, que han sido diseñados especialmente para facilitar el aprendizaje independiente a través de guías de estudio, ejercicios y autoevaluaciones. La mayoría de las asignaturas cuentan con libros de texto.

Peroexisten algunas asignaturas que no tienen este material didáctico, y es el caso de la materia de biología, la cual no tiene un libro editado por el Subsistema, pero si un libro de apoyo externo (comercial), adaptado a la preparatoria abierta a través de una guía de estudio y una serie de ejercicios de autoevaluación, para que el alumno se familiarice con el tipo de examen de acreditación quepresentara.

CONSECUENCIAS

Analizando esta problemática podemos hablar de numerosas consecuencias, una de ellas es la que los alumnos reprueban la materia de Biología V por no obtener aprendizajes significativos; otra causa más es que haya desatención hacia la misma materia por falta de innovación en los materiales didácticos y también por no conocer la forma de trabajo en la educación abierta,ya que algunos alumnos de la preparatoria abierta cursaron los niveles anteriores en sistemas escolarizados; y por último podemos mencionar que los alumnos no salen preparados y con las suficientes competencias para integrarse al siguiente nivel académico.

PROBLEMATIZACIÓN (ORIGENES DEL PROBLEMA)

• Causas internas de la institución

En esta institución podemos encontrar distintascausas que originan los problemas para el buen aprendizaje de los alumnos, dentro de las principales encontramos que hacen falta materiales educativos que faciliten el autodidactismo de los usuarios (alumnos) y que les sean de fácil acceso (precios bajos o prestados). Así como también la falta de innovación en estos, para que los alumnos puedan adquirir aprendizajes significativos a través demateriales atractivos e interesantes que sean de su agrado.

Otra causa más es la falta de orientación de la institución hacia los alumnos sobre sistemas abiertos y el autodidactismo.

Los alumnos asisten a las asesorías y también a los exámenes sin estudiar, por no tener fácil acceso al material didáctico de Biología V. Por último está la falta de gestión de la institución para adquirir recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS