Leblanc Vs Solbey

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
El cloruro de Sodio es la materia prima básica empleada por la llamada “Industria Cloro-Álcali”. A partir del NaCl se genera todo el cloro (y sus derivados) y el sodio (y sus derivados) utilizados actualmente a nivel industrial. La industria cloro álcali produce primariamente y a gran escala tres sustancias: cloro, hidróxido de sodio y Carbonato de Sodio. Las tres integran elconjunto de los diez productos de la industria química de mayor producción y consumo a nivel mundial. Su importancia radica en que a su vez estas sustancias se utilizan como materias primas para fabricar productos derivados. La obtención de Na2CO3 a través de la historia se ha realizado por medio de los procesos LeBlanc y Solvay.

PROCESO LEBLANC
El proceso LeBlanc fue el primer proceso para obtenerartificialmente carbonato de sodio (Na2CO3), ideado en 1789 y patentado en 1791 por el químico y cirujano francés Nicolás LeBlanc. Este método permitió el desarrollo de la industria química mineral.
El resultado se obtuvo haciendo reaccionar sal común (NaCl)con ácido sulfúrico (H2SO4) para dar sulfato de sodio (Na2SO4)(1), que posteriormente se quema con carbón y piedra caliza para obtenercarbonato de sodio (Na2SO4) (2), que por extracción de agua lo podemos separar del sulfuro de calcio (CaS), ya que el primero es soluble y el segundo es insoluble.

(1) H2SO4 + NaCl → NaSO4 + HCl
(2) Na2SO4 + 2C + CaCO3 → Na2CO3 + CaS + 2CO2

Durante muchos años el proceso Leblanc sólo obtuvo un producto útil, la sosa o carbonato de sodio, y dos residuos contaminantes, ácido clorhídrico (HCl) ysulfuro de calcio (CaS), que daba grandes problemas de contaminación medioambiental, y que a la larga condenó este proceso.

PANORAMA HISTÓRICO
Los primeros trabajos que realizó LeBlanc fueron sobre la cristalización. En 1786 mandó los resultados a la Academia de Ciencias. Esta institución le recomendó que hiciera una colección completa de sales cristalizadas, cuya realización debía apoyar.Coincidió esto con la Revolución y las agitaciones posteriores provocaron la disolución de la Academia. En 1794 el Comité de Instrucción Pública se ofreció para apoyar los trabajos de Leblanc. De nuevo los problemas sociales y políticos lo impideron. Más tarde pudo publicar los resultados de sus trabajos con el título Cristallotechnie (1802).
Mientras tanto, el profesor de química del Collège deFrance, Jean Darcet (1725-1801), que conocía los trabajos de Leblanc, le encargó que lograra un método para la obtención de niquel puro, pero no llegó a alcanzar conclusiones de relieve. Sí tuvo éxito, en cambio, en su proyecto de obtener sosa de fuentes no orgánicas. Entonces se utilizaban las cenizas de madera, materia que comenzaba a escasear en Europa. La mayor parte del carbonato sódico que seutilizaba en Francia para la industria textil y de jabones se importaba de España a unos precios altos. Si se importaba de otros lugares, como Rusia o América, el transporte encarecía todavía más el producto. Se pensó entonces en obtener la sosa partiendo de la sal marina.
Tan importante era el tema para Francia que Luis XVI ordenó a la Academia de Ciencias que ofreciera un premio o recompensa de2400 libras para la persona que inventara un procedimiento eficaz. Leblanc solicitó al Duque de Orleans apoyo económico y éste se lo concedió a cambio de que se uniera al equipo Jean Darcet. Leblanc instaló un laboratorio en la Universidad de París. Después de varios meses de trabajo y de varias tentativas, parece que en 1789 llegó a aislar cristales de sosa partiendo de sulfatos, carbón y piedracaliza. Después llegó a un procedimiento estándar en tres fases. En la primera, se hacía reaccionar la sal común con ácido sulfúrico, para producir sulfato sódico y clorhídrico. En la segunda, el sulfato sódico se calcinaba con caliza y carbón obteniendo una mezcla de cenizas que contenían una cantidad variable de sosa. Después se sometía las cenizas a lixiviación para separar la sosa y posetrior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de leblanc vs solvay
  • sistema leblanc
  • Fem Inducida , Teorema De Leblanc
  • proceso de leblanc y solvay
  • VS
  • la vs
  • Proceso Solvay, Proceso Leblanc
  • teorema de leblanc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS