Lec Nuevo

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LECTURA
Desde el punto de vista de Marín, la define como un trabajo de interpretación del texto. Forma parte de un hecho de comunicación mediatizada con distancia en el tiempo y en el espacio. Lalectura, según Marín, trata de un hecho de conocimiento. Hay una interacción entre emisor y receptor.
Este autor establece dos tipos de lectura: una eferente y otra, estética. La lectura eferente esla que atiende los aspectos cognitivos, analíticos, lógicos y cuantitativos de un texto. Mientras que la lectura eferente se refiere a lo sensorial, afectivo y cualitativo.
Con respecto a Pisa, definelectura como un conjunto en evolución que influye una serie de habilidades y estrategias que las personas van construyendo con los años según las situaciones que viven y mediante las interaccionescon sus compañeros y con las comunidades que participan.
Para Desinano, la lectura es un proceso estructural en el cual favorece y enriquece las prácticas lingüísticas y estrategias cognitivas.
Otrasautoras, como Mabel Pipkin y Mariela Reinoso, establecen que en la lectura se presentan secuencias y éstas se pueden clasificar en:
Secuencia descriptiva: consiste en una enumeración decaracterísticas, atributos de alguien o algo.
Secuencia explicativa: se caracteriza por la voluntad de hacer comprender un fenómeno.
Secuencia dialogal: dentro de esta se pueden encontrar dos tipos de secuencia:I. Fáticas: son de apertura y cierre.
II. Transaccionales: constituyen el cuerpo de la interacción y se encuentran menos estructuradas que las secuencias fáticas.
Secuencia argumentativa: elenunciador intentara hacer aceptable, creíble, una conclusión apoyándose en diversos datos, razones o argumentos.
La lectura se realiza a través del LECTOR y este será definido por los siguientes autores:MARIN: La actividad del lector consiste en una interpretación del texto y no en una decodificación. Además realiza inferencias, no solo en los datos explícitos sino también en aquellos que no se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEC
  • Lec
  • Lec
  • La Lec
  • LEC
  • Hongos Lec
  • Lec comprension
  • contro lec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS