Lec¡turas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía como Problemática

No cabe duda que el tema de la Pedagogía en la Educación Universitaria es uno de los principales temas del día a día en Venezuela pasando de algo cotidiano a una problemática.
En este orden de ideas se refleja que la Educación en las Universidades ha estado expuesta a muchos cambios generados por el sector político y social que encontramos actualmente,haciendoque la educación tenga como prioridad otros fines, que se deje de lado la importancia de aprender , del empaparse de conocimiento para seguir ideales que muchas veces no entendemos.

La educación debe ser la misma para todos, que llegue a cada individuo por igual, para sentirnos comprometidos con lo que estamos estudiando, que se tenga una vocación y así beneficiar a la sociedad cuando se pongaen practica todo lo aprendido. Siendo entonces, la formación la base fundamental de cada individuo; la universidad te da las herramientas solo depende del estudiante aprovechar todos los recursos que tiene a su disposición.

Ya que si la enseñanza tiene como meta la ampliación mental de los jóvenes en conexión con sus experiencias y sus relaciones sociales haciéndoles pensar que por medio de laeducación pueden resolver todos sus problemas sociales.

La enseñanza se relaciona con el aprendizaje permitiendo reafirmar los conocimientos y adecuándolos a la situación que se presente, tenerlos a la disposición cuando sea necesario o que sirva como base para futuras soluciones, es por ello que la pedagogía no debe resistirse al cambio debe permitir la reflexión, la creación y la innovación.Por lo que existen autores que señalan que las formas tradicionales de la educación se complementan con la experiencia, de tal manera que los jóvenes deben incorporase a la sociedad y encontrar su lugar por iniciativa propia.

En conclusión; la pedagogía es el camino hacia nuestra propuesta, ya que no está centrada en la información, puesto que la docencia no agota al conocimiento, por elcontrario, facilita su circulación, abriéndole a los estudiantes y al investigador la misma oportunidad para su adquisición y las posibilidades de comunicación con las distintas fuentes de información.

La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad

La universidad es el campus en donde los jóvenes estudiantes egresan para ser formados comoprofesionales. Es el primer momento en donde contrastan sus propias ideas obtenidas de manera pasiva en la familia, la escuela (y ahora la televisión). Por vez primera, analizan desde fuera de sí mismos lo que piensan, sus valores, las claves de su comportamiento, existiendo la posibilidad de que piensen que el mundo en el que habían vivido y la forma en que lo habían pensado es diferente del mundoreal que empiezan a analizar.
Los jóvenes no tienen un modelo claro de cómo debe ser esta nueva etapa, pero sí pueden desarrollar con claridad un mapa detallado de lo que no quieren. De ahí que, potencialmente, la Universidad sea un foco tendencial de conflicto; el reto de que la Universidad se ha convertido en “un bien público permanentemente amenazado”. Por lo que debe dar respuesta a lacrisis de hegemonía, por ser el único espacio que produce educación superior; así como a la crisis de legitimidad, porque lucha entre las exigencias populares de democratización del saber y de la actitud jerárquica de un grupo de personas de quien provee los cuadros políticos y económicos en cada país.

La concentración en la crisis institucional fue fatal para la universidad y esto se debió avarios factores, algunos ya evidentes en el inicio de la década de los noventa, y otros que ganaron mucho peso en el transcurso de la misma década. La crisis institucional era y es, desde hace por lo menos dos siglos, el eslabón más débil de la universidad pública, porque la autonomía científica y pedagógica de la universidad se asienta en la dependencia financiera del Estado.
La...
tracking img