LEC

Páginas: 30 (7278 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
LA PSICOLOGÍA HA MUERTO. LARGA VIDA A LA PSICOLOGÍA.
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/mcalvino/psicologia/index.shtml
(Muy breve ensayo sobre el paso de un modo de vida a otro y la aprobación de los monumentos a construir para contrarrestar el olvido)
Conferencia dictada el 21/10/2002 en el
II Encuentro Latinoamericano de estudiantes de Psicología. La Habana, Cuba.
Dr. ManuelCalviño
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.
Correo Electrónico: calvino@infomed.sld.cu
     Como ven, el nombre de mi trabajo es un poco más extenso que el que aparece en el Programa Científico que ustedes tienen. Pero como la American Psychological Association no admite trabajos con nombre largo, entonces solicité a los organizadores quedarme con el nombre corto. Quiero que loseditores de APA evalúen mi trabajo para publicarlo en alguna de sus Revistas. Una publicación en APA da más notoriedad que en cualquiera de las Revistas latinoamericanas y europeas que conozco .Es casi imposible ser eminente sin publicar en APA. Una vez publiqué un trabajo en la Community Psychology y casi me hice famoso. Si entre los presentes hay quien tiene contactos con APA me lo dice, porfavor, para conversar después de mi presentación. Espero que alguno de ustedes me sirva de aval.
     Agradezco a los organizadores de este prometedor encuentro la oportunidad que me dan para hablarle a tan nutrido y notorio auditorio que me rejuvenece. Me alegro de ser el primero: los que vengan después podrán borrar la mala impresión. De los que me conocen, si están aquí, espero aplausos. De losque no me conocen, por favor, mucha tolerancia.
“Solamente puede ser científico lo que sea discutible”
Demo P.
     Hace apenas unos meses, dado el actual retraso en las comunicaciones producido por interrupciones telefónicas, ciclones, lluvias moderadas, passwords olvidados, máquinas ocupadas, congestiones en la línea, “el número no esta asignado a ningún abonado”, no hay tiempo de máquina,etc.... (por cierto, que cosa esta de las comunicaciones: Las “no –line” son tildadas de viejas, huelen a protohistoria. Las online, sin embargo, aunque sean viejas, como llegan en “tiempo real” gozan del artificio alucinatorio de la inmediatez generalizada: una suerte de trasposición categorial del reloj a la historia. El aquí-ahora como sinónimo del país peterpaniano de “nuncajamas”. Lo online es pordefinición nuevo. Ya esto no es la protohitoria. Peor aún: la “poto-historia”... al decir chileno) decía que hace unos días, con narcicística avidez me lancé a la lectura de una publicación “online” que referenciaba a su vez otra lectura “online” (esta última en pdf = para disminuir facilidades) del Review of General Psychology Vol. 6, No. 2, 2002. Un sugerente título me prometía encontrar a los“100 psicólogos más eminentes del siglo XX”. Con total premura sin leer siquiera los nombres de los autores y muchos menos los criterios de selección, fui directamente a la lista. Fui, como pueden suponer, a buscar mi nombre. Pero.... ¿ustedes lo podrán creer?, que terrible decepción: Mi nombre no estaba. Una lista inmensa de eminentes y yo no estaba. Que falta de respeto: miren que no ponerme a mi.El trabajo, anglosajón al fin y al cabo, contiene, por mandato de lo mejor de las estadísticas tradicionales, una lista de 99 escaños (puro artificio estadístico para ponderar las posiciones). “Ah! - pensé inicialmente -, obviamente es un error de la Revista. Seguramente el nombre que falta es el mío. El 100 soy yo” (estuve a punto de decirlo a todos mis amigos). Pero no. No había error. Medejaron fuera.
(Quizás los que confeccionaron la lista no saben que según www.vidaspasadas.com en mi anterior encarnación terrenal yo era mujer. Nací en algún lugar cerca del territorio de Nueva Zelanda en el año de 1350. Fui de profesión banquero, usurero, o juez - las tres cosas son más o menos lo mismo...lo que no entiendo es como siendo mujer logré ser alguna de esas tres cosas -. Tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lec
  • Lec
  • La Lec
  • LEC
  • Hongos Lec
  • Lec comprension
  • contro lec
  • Lec Y Escr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS