Lección 21: ética privada o deberes para consigo mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2166 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 21: ÉTICA PRIVADA O DEBERES PARA CONSIGO MISMO
¿En qué sentido es legítimo el amor de sí mismo? El verdadero amor es el que quiere el verdadero bien, y todo ser aspira a poseer el verdadero bien donde se encuentra su felicidad. Por tanto, el cristiano no puede menos de desear para sí el verdadero bien, puesto que, al poseer un ser limitado y relativo que tiene que hacerse. Ha de tenderhacia la perfección final. Desear este bien es amarse a sí mismo de verdad.
¿Qué exige de nosotros la consagración total al Señor?un constante progreso vital y un crecimiento en todo lo que comporta verdaderos y útiles (para sí y para los demás) valores de todo tipo (espiritual, intelectual, estético y deportivo).
¿Qué pensar de objetos como el cuerpo, el sexo, alimentos y posesiones?Cuidemosnuestra mente, nuestros sentimientos y nuestras acciones contra todo lo que pueda dañamos.Todo lo que adormece o ensucia nuestras facultades más nobles es malo, ya sea literatura, arte, lugares, espectáculos, drogas, propaganda que sugestiona y aborrega, etc.
En si cada una de estas cosas no son malas el problema radica en el uso que se leda, esta probado pro Dios y si no es así es malo.Principales deberes para consigo mismo.
El cristiano debe aceptarse así mismo como es, respectarse asi mismo y asi será respectado por los demás.
Ha de evitar todo lo perjudicial para su espíritu, para su alma o para su cuerpo, pero es legítimo el recreo honesto,ha de procurar alimentar su espíritu con la oración, la meditación y el estudio de la Palabra de Dios.
El deber de cuidar de su propia vida,da al cristiano el derecho a la propia defensa (y, por supuesto, a la defensa de la vida ajena, empezando por la de sus familiares).

LECCIÓN 22: ÉTICA SEXUAL
Importancia del sexo dentro de la personalidad humana. El sexo no es como una "isla" dentro de la personalidad humana, sino algo muy entrañable en que se manifiesta, quizá más que en ningún otro aspecto de la vida, el rumbo total de lapersona, y, en especial, su egocentrismo su sentido de comunidad.
Impulso instintivo y comportamiento ético en lo sexualEn cuanto instinto, su impulso y urgencia son primordiales, pero no superiores a la del instinto de conservación, puesto que la incitación sexual cede ante el hambre, la sed o el miedo a perder la vida, etc.
¿Es incompatible el eros con el ágape? Más bien hemos de decir que,para ser fisiológicamente deleitante y para ser éticamente perfecto, requiere la conjunción de todos ellos.
Principales pecados sexuales: adulterio, fornicación, inmundicia, incesto, y la llamada (sociedad permisiva).
Pecaminosidad de la incitación de la moda, del arte, del anuncio, etc. Las crecientes insatisfacciones de la vida conyugal, la inmodestia de la mujer en miradas, gestos, posturasy desnudeces (V. 2.a Sam. 11:2); la familiaridad que el trabajo, las diversiones y, en general, la vida social de hoy fomenta entre los sexos; revistas en los kioscos, grandes anuncios en los muros de las ciudades (y en el Metro), anuncios en la Televisión; todo ello contribuye a suministrar más y más combustible a la pasión sexual.
Motivaciones positivas para formar criterios cristianos yestimular la conducta santa en esta materia.
La norma suprema del cristiano es el amor. Si hay amor verdadero hacia nuestro prójimo, no podremos desear cosa alguna que le profane, que le degrade, que le explote sexualmente, que arruine su condición moral y espiritual.
La condición de miembros del Cuerpo de Cristo y de templos del Espíritu Santo añade un elemento de primera categoría a nuestramotivación en materia sexual.

LECCIÓN 23: ÉTICA CONYUGAL
¿Dónde estriba la peculiar relevancia del estado conyugal? adquiere una peculiar relevancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vida del hombre y la dignidad de que Dios lo revistió desde el principio de la humanidad.
¿Cuáles son los objetivos que Dios se propuso al instituir el matrimonio?
* Manifestar la...
tracking img