Leccion 1 sociologia

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Lección 1: La ciencia de lo social. Orígenes y antecedentes.
Entorno al siglo VIII, Aristóteles mantenía el término Zoon politiko; con el cual comparaba al hombre con un animal político, ya quehabita en una polis. Poco a poco el hombre fue adquiriendo otro sentido, de político a social; relegando el concepto político a la gestión de la polis. De este modo, Durkheim dio lugar al términociencia política.
Saint-Simon (1798-1857) proclama, dentro de una sociedad considerada como un organismo, la necesidad de la existencia de una ciencia que se ocupe de los fenómenos sociales. Destacandopor encima de él, a pesar de ser su secretario, nos encontramos con Comte (1798-1857). Este creía indispensable encontrar las leyes que mueven todo lo social, despreciando la concepción de la sociedadcomo un organismo; dando lugar así a la palabra sociología.

SOCIOLOGIA: SOCIUS - LOGOS




ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO:
Antecedentes lejanos:
1. Conocimientosreligiosos
2. Reflexión no sistemática
Antecedentes inmediatos:
1. La ciencia política. Explicaciones del orden político dejando a un lado la religión (Maquiavelo). Las reflexiones surgen cuando desaparecela cotidianeidad, ya que aparecen nuevos elementos que incitan a nuestra mente a pensar.
2. La ilustración. Locke, Rousseau. Nuestro orden social es el resultado del contrato social, de manera quecontrolamos el animal que llevamos dentro. Podría decirse que explica el orden social como resultado de la acción humana. Pero lo real es que vivimos en sociedad antes de ser humanos. Emerge elcapitalismo como contrato y nuevas formas de intercambio.
3. Economía política. Smith. Destaca la ley de la oferta y la demanda. Explica un sector social al igual que la economía.



CONTEXTOHISTORICO:
Crecimiento demográfico. Es cierto que decae la tasa de natalidad, pero sobre esta decae mucho más la tasa de mortalidad. Esto da lugar a un nuevo proceso, la urbanización.
Urbanización. Se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act: 4 Leccion Evaluativa 1 Sociologia
  • Actividad 4 Leccion evaluativa 1 Sociologia
  • Leccion 1
  • Lección 1
  • LECCION 1
  • LECCIÒN 1
  • LECCIÓN 1
  • Leccion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS