Leccion 10 Derecho Civil 1

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Lección 10: 1.Esfera jurídica de una persona: Una persona puede tener desde el punto de vista pasivo una determinada conducta sopena de incurrir en una posible responsabilidad. Desde el punto de vista activo el ordenamiento jurídico atribuye a una persona la posibilidad de exigir a otras mediante un acto de su voluntad un determinado comportamiento que sean relevantes para el derecho. Elordenamiento dispensa en primer lugar un poder a la persona sobre otras personas para conseguir fines vitales, a esto se le conoce como derecho subjetivo. Es el poder jurídico por excelencia. El ordenamiento otorga un poder a la voluntad humana a los efectos de crear, modificar y extinguir relaciones jurídicas; a esto se le conoce con el nombre de autonomía privada que tiene su máximo exponente en el art.1255 (que los contratantes puede establecer cuantos pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarios a la ley, a la moral y al orden público.)*** Autonomía: poder de los contratantes para dictar sus normas en el contrato. En toda relación jurídica hay dos partes: · sujeto activo (titular del derecho) · sujeto pasivo (deudor u obligado) El derecho subjetivoes el poder jurídico compuesto por un conjunto de facultades que están agrupadas entre sí cuyo ejercicio y defensa corresponde al titular del derecho. Es un poder institucionalizado (regulado metódicamente por el ordenamiento jurídico, tipificado y dotado de las notas de independencia y elasticidad). A lo largo de la historia han existido diversos derechos subjetivos y además en cada época y encada lugar hay un numerus clausus de derecho subjetivo. La independencia en el derecho subjetivo significa que un poder dentro de una relación jurídica puede desligarse de la relación jurídica porque es independiente de la relación jurídica (ej: derecho de crédito, el crédito puede desligarse de la relación jurídica, el avalista paga.).

La elasticidad es que no es un derecho rígido, si no quetienes derecho pleno sobre una cosa. 2.Elementos esenciales del derecho subjetivo: 1) Sujeto: es la persona física o jurídica a la que se le otorga el goce o disfrute de un derecho y de las ventajas patrimoniales que el derecho reporte a su titular. Podemos hablar aquí de la cotitularidad; en este caso se plantean dos tipos de problema: por un lado la relación interna entre distintos cotitulares yquién aparece como titular del derecho respecto al exterior. El primer problema se solventa teniendo en cuenta la naturaleza de cada relación. El segundo tipo de problemas se soluciona de los siguientes modos: · creando una persona jurídica. · creando una comunidad en mano común. · una comunidad por cuotas (propiedad horizontal). Dentro del sujeto es posible que haya derechos sin sujeto: laherencia del nasciturus y la herencia yacente. En estos casos hay una indeterminación transitoria de su titularidad. 2) El objeto es la realidad social base de la situación de poder que tiene el titular. El objeto puede ser también la conducta o comportamiento de otro sujeto (el deudor). Puede ser objeto los bienes económicos concretos. Pueden existir derechos de derechos (usufructo de créditos) oprenda sobre otros derechos. 3) El contenido es el ámbito y las posibilidades de actuación que se otorgan al titular sobre el objeto, esto es el conjunto de facultades cuyo reverso son las obligaciones. 4) La dinámica del derecho subjetivo. Esto significa que el derecho subjetivo es algo vivo, algo que nace, que se modifica y que se extingue. El derecho nace cuando surge la vida jurídica. Nace cuandose adquiere por alguien. Puede que nazca sin que haya habido adquisición (herencia yacente y herencia del nasciturus). El derecho nace porque se ha producido una transmisión.

El derecho puede ser adquirido de forma originaria y de forma derivativa. Es originaria cuando el adquirente tiene el derecho pero no existe antecesor alguno; el derecho nace ex novo (de la nada, de lo nuevo). Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion 1 derecho romano
  • derecho civil 1
  • derecho civil 1
  • Derecho Civil Trabajo 1
  • Derecho civil 1
  • Derecho civil 1
  • Parcial de derecho civil 1
  • derecho civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS