Leccion 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 13.- LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

1.- LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS : CONCEPTO, SIGNIFICADO Y TIPOLOGIA
Los recursos son actos de los interesados por los que se solicita la modificación o revocación de un acto o disposición general y, en su caso, la compensación correspondiente, por entenderse que la conducta administrativa era ilegítima.

Se distinguen de la revisión por lanaturaleza de la actuación de los interesados y los caracteres que legalmente se establecen.

La existencia de recursos utilizables por los administrados se basa en el lógico ofrecimiento a éstos de posibilidades defensivas ante eventuales violaciones de sus derechos o atentados a sus intereses por parte de la Administración. La Administración tiene también ocasión así de revisar sus conductas,rectificando las desviaciones en que pueda haber incurrido frente a los dispuesto en el ordenamiento jurídico o simplemente, sin que haya producido ilegalidad, adoptando una nueva decisión más razonable, aunque en este último caso por apreciaciones de oportunidad no podrán afectarse derechos adquiridos de terceros ni empeorarse la situación del recurrente. En principio, los órganosadministrativos tienen interés en obrar conforme a derecho, pero también razonable y oportunamente, y la arbitrariedad e ilegalidad les está vedada; por lo tanto, si a impulso de los particulares llegan al convencimiento de que sus actos no eran correctos, los modificarán sin necesidad de que intervengan los tribunales.

Los recursos administrativos pueden funcionar como filtros de reclamaciones.

Ensu redacción de 1.992, la LRJ-PAC sólo preveía un único recurso, el ordinario, que sólo cabía interponer ante el órgano superior jerárquico. Esta posibilidad quedaba cerrada, orgánica o convencionalmente, en numerosas ocasiones, impidiendo a la Administración reconsiderar su decisión y obligando al interesado a buscar la vía judicial, más costosa y lenta. Esto queda subsanado con la ley4/1.999 al recuperar en el art. 116 el recurso de reposición con carácter potestativo.

CLASES
La LRJ-PAC prevé la siguiente clasificación de los recursos:

a) Jerárquico: Es el que normalmente procede frente a los actos administrativos cuando no agotan la vía administrativa por existir un órgano superior con competencia para revisarlos.
b) Potestativo: Permite recurrir el acto que hapuesto fin a la vía administrativa ante el mismo órgano que lo dictó o interponer directamente el recurso contencioso administrativo.
c) Extraordinario: Es el que se admite excepcionalmente por causas justificadas previstas en la Ley.
d) Recursos especiales: Únicamente pueden ser utilizados cuando una disposición así lo autorice y para los supuestos que la misma contemple.

2.- ELPROCEDIMIENTO EN VIA DE RECURSO
A.- EL RECURRENTE
Como en todo procedimiento administrativo, el RECURRENTE deberá ostentar capacidad y legitimación para recurrir, es decir, habrá de tener la condición de interesado. El concepto de interesado nos lo ofrece el art. 31 de la LRJAP y PAC.
Concepto de interesado.
1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:
A) Quienes lo promuevancomo titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.
B) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
C) Aquéllos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolucióndefinitiva.
2. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.
B.- LOS ACTOS RECURRIBLES
Pueden ser objeto de recurso las resoluciones que no pongan fin a la vía administrativa y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente sobre el fondo del...
tracking img