Leccion 4

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Lección 4. Cambio social
4.1. ¿Qué es el cambio social? 4.2. Tipos de sociedad

4.1. ¿Qué es el cambio social?
Es la transformación de la cultura y de las instituciones sociales a lo largo del tiempo. Siempre cambios, pero a ritmos diferentes. ¿Cuáles son sus características?:
1) Se da en todas partes: todo cambia con diferencias en cuanto al ritmo. 2) Aunque a veces es intencional,normalmente es no planificado consecuencias imprevistas 3) Tiene consecuencias tanto positivas como negativas desacuerdos. acuerdos y

4) No todos los cambios sociales tienen similar trascendencia.

Causas del cambio social
¿Cuáles son sus causas?: múltiples, operan al mismo tiempo y afectan a otros lugares. 1. Cultura: es sistema dinámico que constantemente incorpora nuevos elementos y se deshacede otros La invención (nuevos objetos, nuevas ideas y nuevas formas de sociabilidad) El descubrimiento (reparamos por primera vez en ciertos elementos de nuestro mundo o aprendemos a verlos de modo distinto) La difusión (produce la extensión de los cambios sociales comercio, migraciones y comunicaciones de masas). Difusión más rápida de lo material. 2. Conflictos y tensiones 3. Ideas 4. Entornonatural: responden en buena medida a la actividad humana y al intento del ser humano de controlar el entrono natural consecuencias positivas y negativas (mundiales) 5. Cambio demográfico: crece la población presión sobre el medio ambiente características culturales. Composición de la población. Movimientos migratorios dentro de un país y entre países.

4.2. Tipos de sociedad
Sociedades decazadores y recolectores -Gran parte de la existencia humana con este modelo social hasta hace 12.000 años. -Tecnología muy simple. Subsistencia: caza, pesca recolección de frutos silvestres. -Conforman pequeños grupos-tribus (30-40 miembros, y no estables). Nómadas entre territorios fijos. -Organización social a partir de los vínculos de parentesco familia extensa. Sin diferencias significativas entrehombres y mujeres, ni entre ricos y pobres (hay pocos bienes materiales). Algunas diferencias por edad y género en el trabajo. -Actividades públicas y ceremoniales dominadas por el hombre (“ancianos”), pero pocas diferencias de poder. Son sociedades “participativas”, sin un poder político formal, pero si con un líder espiritual (el chamán), con prestigio y liderazgo al igual que los mejorescazadores y recolectores. -Hoy: algunas zonas de África, la selva del Amazonas brasileño (sólo el 0,001% del total de la población mundial). Pocas posibilidades de permanencia.

Sociedades agrícolas y ganaderas
-Hace 12.000 años. Grupos de cazadores y recolectores empiezan a dedicarse al cultivo de zonas fijas de tierra (“horticultura”: cultivo de pequeños huertos con azadas e instrumentos paracavar) + cría de animales domésticos (vacas, ovejas, cabras, camellos o caballos) rudimentaria tecnología agrícola (azada, palas, utensilios para plantar semillas, etc.). Coexistencia inicial con caza y la recolección. -Se incrementa la producción de alimentos las sociedades aumentan de tamaño (centenares de personas). Las sociedades especializadas en actividades ganaderas continuaron siendo nómadas,las que se especializaron en técnicas agrícolas comenzaron a crear asentamientos más o menos permanentes donde podían vivir ya miles de personas. -Se genera un excedente material algunas personas pueden dedicarse a otras actividades “especializadas” al margen de la horticultura y el pastoreo: fabricación de herramientas, comercio o religión mayor diferenciación en las tareas a desempeñar, mayordivisión del trabajo. -Mayor especialización y complejidad social mayor nivel desigualdad social entre familias. Los que más producen tienen más posesiones materiales, más prestigio social y más poder se conformas sistemas desigualdad social y sistemas políticos de dominación (aún gobiernos muy rudimentarios, respaldados por una fuerza militar que protege a las familias y a los grupos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones preliminares capitulo 4
  • LECCION 4 MENTIR
  • Leccion 4 Final
  • Lección 4 constitucional 1
  • Computación básica. lección 4
  • Leccion Evaluativa 4 Psicologia
  • act 4 leccion epistemologia
  • Leccion 4 El Bloc de Notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS