Leccion de honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICAPROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL

AUTORAS:
Cortez, María
Sánchez, Maricela
SECCIÓN: 4EC01
PROF. José de los Reyes Jiménez
ASIGNATURA: Ética y Docencia

BARQUISIMETO, MARZO DE 2011

ANÁLISIS ESTRUCTURADO
A groso modo se puede decir que la película “Lección de Honor” se desarrolla en un escenario netamente académico, enel cual se ve en juego principalmente la Moral, siendo ésta un conjunto de actos regidos por una sociedad determinada; y por otra parte se encuentra la Ética, valor ejercido expresamente en el Prof. Wiliam Hunder, aunque en cierto momento de la película éste la viola. A continuación se describirá de manera general el desarrollo de dicha película, estructurada en tres (03) grandes escenas, lascuales a continuación se presentan:
I PARTE:
El principio de esta película es un poco confuso, ya que las escenas que muestra son ya pasado varios años, donde el Prof. Hunder esta mayor, pero sus recuerdos remontan al pasado, veinticinco años (25) antes, donde viene a ser la esencia del próximo momento a vivir, trayendo a su vez el siguiente pensamiento: “el carácter de un hombre es su destino”.Ciertamente, esta frase tan corta pero tan significante le dará un total sentido filosófico al desenvolvimiento de la mayoría de las escenas mostradas.
Comienza con el recibimiento de un nuevo grupo de estudiantes masculinos adolescentes a una academia tipo internado, de jóvenes de posición económica muy prestigiada, donde el Decano de la misma les da la bienvenida en un gran salón, alfinalizar éste su discurso expresa muy acertadamente el siguiente pensamiento: “el final depende para nosotros el principio”, ya que todo se desenvuelve como un ciclo, entre acciones y reacciones.
Luego de la bienvenida, cada estudiante se dirige a su respectiva aula de clases, para dar comienzo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe destacar que cuando uno de los estudiantes camina haciasu aula, lo hace por la grama, entrando propiamente en escena el Prof. Hunder el cual le llama la atención al chico para que camine por donde “debe ser”, entrando en juego una conducta explícitamente moral.
Ahora bien, ya en el ambiente de clases, el Prof. Hunder, como es debido se presenta y hace los chicos de la primera fila también lo hagan, indicándole a uno de ellos (Marti) que selevante y que lea en voz alta para él y para todos sus compañeros lo escrito en una placa situada en la parte superior de la entrada del salón, la cual indica un texto un poco confuso pero que a la final se resume como los hechos más relevantes de un Rey guerrero llamado Sutigna Manté, del cual no se encuentran escritos de él en los libros de historia. El profesor hace una gran acotación referente a lalectura de la placa diciendo: “Hay que contribuir cómo nos recordará la historia”, dejando este pensamiento como reflexión a sus estudiantes.
Ya para la hora de dormir, el profesor va pasando por cada una de las habitaciones de los chicos, donde uno de ellos, el estudiante hindú, se encuentra leyendo un libro y al profesor le llama categóricamente la atención, preguntándole de que setrataba el texto, el joven le contesta que es sobre la vida de un personaje llamado Amilcar Barca, al Prof. Hunder se le despierta aún más la inquietud diciéndole que ese personaje no será estudiado en su clase, pero el chico lo sabe muy conscientemente, era como a manera de cultura general que lo hacía. Curiosamente, esta escena que al parecer no tiene la mayor importancia, es una de las relevantes a...
tracking img