leccion de sistemas

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Lección de Sistemas.
Principales debilidades del proyecto.

La realización de este Proceso de intervención en ELCOTEQ me es gratificante, esto es debido principalmente a la experiencia de poder emular un proceso real de Consultoría. Sin embargo para la culminación de este proyecto se requirió de mucho trabajo, que como se verá en seguida tuvo ciertos puntos débiles, los cuáles los podemosdividir en 2 fases: Fase de Inteligencia y Fase de Generación y Selección de alternativas y Diseño a detalle.

Fase de Inteligencia.
En esta fase no tuvimos muchas debilidades en el proyecto, pues más bien fue teórica, y nos sirvió de apoyo de los conceptos visto en clase y empezamos eligiendo nuestra empresa a con supuestos como definir: “what do you want to discuss?, who is the client forthis Project?, How much time will we have? (Block, Peter, Flawless Consulting). Así, fue tomando forma nuestro proyecto para poco a poco llegar a nuestro objetivo de la fase que era encontrar las causas raíz. También teníamos definido un Plan de trabajo para organizarnos con las actividades (más adelante en la siguiente fase verá que la organización ya fue más difícil y fue una debilidad) y dichoplan nos facilitó las tareas. “Conviene completar el diagnóstico mediante un Plan de actuación. También, debe determinarse la duración de la investigación…”(Martínez Chavez, Víctor, 2002). Todo esto fue organizado para concluir esta fase de manera efectiva.

Fase de Generación y Selección de alternativas y Diseño a detalle.
En esta fase tuvimos definitivamente más obstáculos, empezandoparcialmente por el Desconocimiento de teorías y Métodos Apropiados, y digo parcialmente porque aunque previamente ya había tomado cursos como Dinámica de Sistemas o Métodos Participativos para la Modelación (los cuáles me ayudaron para tener una idea más certera de lo que son los sistemas y conocer teoría de metodologías para lidiar con ellos,) no fueron suficientes pues no teníamos la práctica paraaplicarlos, además de que son métodos un tanto subjetivos, donde no podemos estar completamente seguros de ciertos resultados.
El apartado de Poca importancia atribuida al diseño (Cárdenas, Roxana 1996) no fue tanto un problema pues realizamos esta fase y en general todo el proyecto sin menoscabar su importancia, le dedicamos el tiempo y atención necesaria (aunque definitivamente no todo elequipo de igual manera) para su realización. Donde tuvimos algo de debilidad fue en hacer presuposiciones. “Las presuposiciones son supuestos que no se hacen explícitos, es decir, que se manejan de manera inconsciente”. (Cárdenas, Roxana 1996). Tuvimos algunas desde la Fase de Inteligencia, en la búsqueda de causas raíz por ejemplo: los jefes de línea presionan mucho a los operarios para cumplir lameta en las celdas de producción. Ésta opinión fue un reflejo de nuestras primeras visitas a la empresa por medio de la Observación y plática con el personal, pero en fin creo que en cualquier proceso de intervención uno en el papel de consultor debe hacer sus primeras ideas hipotéticas, pues servirán para ir encaminando el proyecto, además hay que sumar a esto que nuestra inexperiencia no nosayudaba mucho, pero con todo y eso, después por medio de las encuestas, cuestionarios y análisis de éstos vaciados en un Diagrama de Matrices, pudimos ver que si era una causa significativa.
Problemas como la Subconceptualización sí estuvieron presentes en esta fase (faltaron consideraciones importantes por incluir). Esta carencia elementos se dio en la Sesión Interactiva porque el grupo departicipantes no aportó muchas ideas (aportaron 28), aún cuando les dijimos que pensarán en más para obtener mejores resultados. La falta de de Disciplina quizás fue una debilidad en nuestro proyecto, sino nuestros diferentes horarios, otros trabajos y exámenes nos limitaron a no llevar el proceso con una parsimonia ideal, sin embargo al final sí pudimos atenuar este apartado, dentro de lo que cabe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas digitales lección evaluativa1
  • Leccion evaluativa dinamica de sistemas unad
  • Resumen Del Sistema De Descartes Lección X
  • Sistemas de leccion
  • Preguntas Para La Lección De Sistemas Digitales I
  • LECCION 1 SISTEMA ECONOMICO
  • Sistema web lecciones aprendidas
  • Lecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS