Leccion epistemologia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Esta es una lección de 0 puntos. Usted ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.
Última lección
Estimados estudiantes de epistemología.
Hemos llegado al final de nuestras lecciones evaluativas.
Usted encontrará una lectura y a partir de ella se harán preguntas que se debe resolver teniendo en cuenta lo leído. Todas las lecturas son del modulo y todas las preguntas hace referencia aconceptos y enunciados que se encuentran el modulo.
Esta lección no tiene límite de tiempo, sin embargo se sugiere utilizar el que necesite sin afán. Es bueno que tenga el modulo a mano para que pueda consultar.
Nos vemos en el examen nacional y muchos éxitos
Emilio Figueroa Pachón.
Kant como moderno
La evolución de la epistemología contemporánea puede interpretarse como una constante contraposiciónentre la tradición positivista y la tradición de conocimiento neo-kantiana. Específicamente, durante el S.XIX y hasta 1960 el enfoque epistemológico que predominó en el contexto científico fue el positivismo. Primero el positivismo científico del S. XIX y luego, el positivismo lógico. Los supuestos más fuertes sostenidos por este enfoque fueron: la creencia de una realidad esencialpredeterminada, que se podía desentrañar a través de la ciencia, y la creencia en la posibilidad de la ciencia de dar cuenta de esa realidad a través del conocimiento empírico, orientado por el método científico. En efecto, bajo el programa positivista se mantuvo viva la herencia empirista de la modernidad.
Sin embargo, la situación cambiará a partir de los planteamientos de Thomas Kuhn sobre los cambiosrevolucionarios. Para este autor, al igual que para Kant, la realidad externa es una incógnita y lo que la ciencia conoce no es la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los lentes, o las categorías, o los esquemas conceptuales previos. El dato empírico no es un reflejo limpio de la realidad y no puede dar cuenta de ella, de manera suficiente, pues lo que afirmamos sobre la realidad yel mismo dato empírico están mediados por los esquemas conceptuales del sujeto (Kant)o de la comunidad (Kuhn). El mismo Kuhn se definía como un kantiano, pero con categorías cambiantes, en lugar de fijas como lo planteaba Kant.
La epistemología contemporánea va a fluctuar entre estas dos grandes tradiciones según como se entienda el conocimiento empírico y la intervención de categorías oesquemas previos a ese conocimiento empírico.
De manera más amplia hay una cierta influencia kantiana en la escuela de Frankfurt cuando señala la influencia que tienen los intereses y las ideologías para la determinación del dato observable, o en el estructuralismo cuando muestra el influjo de las estructuras lingüísticas o sociales sobre el conocimiento de la realidad, o en los filósofos de la cienciay los sociólogos de la ciencia cuando recalcan sobre la influencia de los contextos históricos y sociales sobre el mundo objetivo conocido por la ciencia.

Pasar a pregunta


Esta es una lección de 1 puntos. Usted ha obtenido 1 punto(s) sobre 1 hasta ahora.
En la lectura se hace referencia al desarrollo del positivismo. ¿Qué caracteriza al positivismo?
Su respuesta :
La ciencia dacuenta de la realidad ya que la realidad esta predeterminada.
Correcto. La ciencia, en el positivismo, es fija y procura leyes universales unificando la realidad.

Continuar
Un pensador que contribuyo al cambio en la concepción del mundo es Thomas Kuhn
¿Qué propone Thomas Kuhn el cambio de paradigma?
Su respuesta :
Entender que la realidad esta mediada por el observador y sus esquemasconceptuales cambiantes.
Correcto. La realidad no se puede entender como algo que esta afuera para ser aprendida, hay condiciones que determina el tipo de conocimiento.

Continuar
De acuerdo a la lectura se puede afirmar que uno de los pensadores más influyentes en el desarrollo del pensamiento moderno, tanto para Thomas Kuhn como para la escuela de Frankfurt fue:
Su respuesta :
Kant....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leccion evaluativa epistemologia
  • act 4 leccion epistemologia
  • leccion evaluativa epistemología
  • Leccion Eval 1 Epistemologia
  • LECCION EVALUATIVA EPISTEMOLOGIA UNAD
  • Epistemologia, Leccion Evaluativa Act 4
  • Actividad 4 Lección evaluativa 1 EPISTEMOLOGIA
  • act. 8 leccion evaluativa 2 epistemologia Unad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS