Leccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trastorno específico del lenguaje se considera como una patología evolutiva que se ha denominado por exclusión (Bishop, 1992), por lo que se eliminaron como factores causales los procedentes deldaño cerebral, el retraso mental, de las limitaciones perceptivas y motoras, y de las condiciones socio ambientales negativas.

afectan al 7,4% de los niños en edad escolar
implica unavariabilidad en la sintomatología desde trastornos fonológicos hasta la ausencia del lenguaje y notables dificultades de comprensión.

distinción clínica entre los trastornos específicos expresivos y mixtosCriterios de clasificación basados en la afectación
Ingram (1972, 1975) establece un criterio de clasificación basado en la gravedad del lenguaje: producción y comprensión
Retardo simple del habla:se caracteriza en la ausencia de habla antes de los 18 meses de vida, reducción de los parámetros lingüísticos y por la incapacidad de atenerse a un tema definido. Puede mejorar con tratamiento.Retardo puro del habla: se refiere al retraso puramente fonético.

Retardo simple del lenguaje: se centra en la homogeneidad de las dimensiones del lenguaje.

Diferencias entre retraso lingüísticoy disfasia

Ambos trastornos se diferencian cualitativamente en las siguientes categorías:

Retraso del lenguaje: desfase cronológico en el desarrollo, considera el respeto de las etapas deadquisición y desarrollo. No afecta a la comprensión o la afecta de modo leve. Los sujetos afectados responden a una intervención positivamente y frecuentan mejoría.

Disfasia: trastorno en el mecanismode la adquisición del lenguaje, se caracteriza por un inicio tardío, el que se asocia a un lenguaje anómalo. Aquí se ve un compromiso leve o grave de la comprensión con lentitud evolutiva. No respondencon facilidad a las terapias.

clasificación en categorías que se basan en el compromiso del habla y del lenguaje tanto en retrasos como en la misma disfasia (Behares y Elizaicín, 1981).

Los...
tracking img