Lecciones biblicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 2ª ¿CREACION O EVOLUCION?

1. Consideraciones previas

Antes de abordar este polémico tema, repetiremos algu¬nas de las observaciones que hemos hecho ya en otro lugar:
A. La Biblia no es un texto de Astronomía, de Física, de Biología, etc., sino una Historia de la Salvación, escrita en estilo popular, según la mentalidad de aquéllos a quie¬nes iba dirigida en primer lugar. Seadapta, por tanto, al modo que los antiguos semitas tenían de concebir el mundo.
B. La literatura semita, a la que pertenece la Biblia en cuanto que fue redactada por autores humanos, huye de la abstracción y de los conceptos filosóficos; es concreta, llena de plasticidad y abundante en símbolos, ale¬gorías e imágenes literarias.
C. Desconocer los géneros literarios de los orientales, y en particularde los semitas, es desconocer el marco en que se nos revela la Historia de la Salvación en la Biblia.

2. Cómo nos describe la Biblia la formación del hombre
Según vimos en la lección anterior, Génesis 1:26 nos presenta a Dios («Elohim») de una manera antropomórfica, deliberando antes de crear al hombre, para darnos a en¬
tender que la persona humana es algo totalmente aparte en la creacióndivina; algo que a los ojos de Dios vale más que el resto del Universo. Génesis 2:7 nos presenta a Dios como un alfarero que modela con sus propias manos, del polvo de la tierra, el cuerpo del hombre, e infunde des¬pués en las narices de aquél como muñeco de arcilla un soplo de vida salido de Su propio pecho. Todo ello es un conjunto de antropomorfismos, llenos de rico y variado simbolismo. Pero laBiblia no pretende darnos de una ma¬nera científica por qué proceso surgió a la vida el primer ser humano.

3. Qué enseña el evolucionismo
El evolucionismo es el sistema biológico que intenta explicar el origen de la vida y, en concreto, del hombre, por una lenta y progresiva evolución desde la materia inorgánica a la materia orgánica, de lo mineral a lo vegetal, de lo vegetal a lo animal, y delos antropoides o monos me¬jor cerebralizados al hombre. En este proceso, tiene una intervención decisiva la adaptación dialéctica al medio, o sea, la interacción recíproca entre cada ser vivo y su medio ambiente.


LECCION 3ª ANTIGUEDAD DEL HOMBRE

1. Los datos de la Biblia
Han sido muchos los que, apelando a la Biblia, han pretendido demostrar que el primer hombre fue creado el año 4000,y aún más concretamente a las 9 de la mañana del 23 de octubre del año 4004 antes de Jesucristo. También ha habido siempre quienes han sostenido, en aras de una simetría arbitraria, que desde la creación del mun¬do hasta el Diluvio Universal pasaron 2.000 años; otros 2.000, desde el Diluvio hasta el nacimiento de Jesucristo; y se han aventurado a profetizar que el año 2000 de nuestra era marcaráel final de los tiempos o del mundo actual. Cuando hace ya más de cien años, había científicos que daban a la humanidad una antigüedad muy superior a los diez mil años, el gran teólogo presbiteriano Charles Hodge ;pretendía con todo ahínco rebatir desde todos los flancos la posibilidad de tal aserto, dedicando a tal tema diez den¬sas páginas de su SystematicTheology. A estas alturas, el empeño deHodge resulta ya completamente desfasado.
Remitiendo al lector a nuestro libro Un Dios en Tres Personas, para lo que afecta a la duración de los «días» de Génesis 1, comenzaremos por hacer notar en lo tocante a la cronología bíblica, que hay una diferencia radical en¬tre los once primeros capítulos del Génesis y el resto del Sagrado Libro. La verdadera cronología bíblica comienza con Abraham. Lascronologías de los primeros patriarcas, tanto anteriores como posteriores al Diluvio, hasta llegar a Abraham, son inciertas y arbitrariamente ensambladas, como lo prueban los distintos cómputos de los textos nía - soréticos 56 y de los LXX. Así vemos que las generaciones de los primeros patriarcas están ordenadas en grupos de diez. La misma simetría, explícitamente declarada, encon¬tramos en los...
tracking img